Sobre la compleja relación entre los medios de comunicación y las plataformas tecnológicas. Google news y los derechos de autor en el entorno digital

AutorCristina Pauner Chulvi
CargoProfesora Titular de Derecho Constitucional. Departamento de Derecho Público. Área de Derecho Constitucional
Páginas45-72
45
© UNED. Revista de Derecho Político
N.º 115, septiembre-diciembre, 2022, págs. 43-72
Fecha recepción: 28/03/2022
Fecha aceptación: 06/09/2022
SOBRE LA COMPLEJA
RELACIÓN ENTRE LOS MEDIOS
DE COMUNICACIÓN Y LAS
PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS.
GOOGLE NEWS Y LOS DERECHOS DE
AUTOR EN EL ENTORNO DIGITAL*
CRISTINA PAUNER CHULVI1
Universitat Jaume I
I. INTRODUCCIÓN: LA PRENSA DIGITAL Y SU ADAPTACIÓN
AL ENTORNO DIGITAL
La adaptación de los medios de comunicación al contexto digital se inició hace
unos 30 años pero la crisis económica de la pasada década supuso un duro golpe para
los editores y marcó un punto de inexión para la prensa que tuvo que ajustarse a
nuevas formas y formatos de comunicación, sobre todo, a partir de la aparición de
las redes sociales con las que compiten abiertamente en la actual economía de la
atención.
La relación de los medios de comunicación con las redes sociales ha ido evolucio-
nando con el paso del tiempo y ha atravesado varias fases: en una primera etapa dis-
frutaron de su consideración como plataformas de visibilización para periodistas, en
una segunda etapa se entendieron como una fuente alternativa al discurso mediático
* El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación sobre la implementación del
RGPD en España nanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades RTI2018-
095367-B-I00 y por el proyecto de investigación sobre protección de datos y transparencia nanciado
por el Ministerio de Ciencia e Innovación Referencia: PID2021-128309NB-I00.
1 Profesora Titular de Derecho Constitucional. Departamento de Derecho Público. Área de
Derecho Constitucional. Universitat Jaume I. Campus del Riu Sec. E-12071 Castelló de la Plana.
Email: pauner@uji.es
CRISTINA PAUNER CHULVI
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dominante y, en la actualidad, se destaca su papel simplicador y competidor con la
realidad informativa2.
De esta suerte y con carácter general, las redes sociales gozan de un crédito cre-
ciente como fuente de noticias conable y muchos usuarios recurren a ellas como su
medio de referencia para obtener noticias en lugar de acudir a fuentes tradicionales
como televisión, radio y, por lo que aquí nos interesa, prensa. La puesta a disposición
permanente de la información, la rápida actualización de las noticias, la gratuidad
del acceso, la personalización de contenidos son, entre otras, características que con-
dicionan esta preferencia de los usuarios por las fuentes sociales en línea en lugar
de las fuentes periodísticas. Es cierto que los propios medios de comunicación han
transformado sus formatos tradicionales para incorporar a las redes sociales en sus
rutinas diarias: los periodistas comparten noticias y opiniones en las plataformas, los
periódicos han adoptado las redes sociales como medio de distribución de noticias de
última hora con rapidez e, incluso, los profesionales acuden a estas redes para nutrirse
de historias y como fuente de información.
En este contexto informativo, la relación entre medios de comunicación y redes
sociales dista de ser una relación pacíca y plantea algunas zonas de fricción a partir
del momento en que estas plataformas se convierten en fuentes alternativas para la
difusión de noticias en abierta competencia con la prensa. Destacadamente, dos son
las derivadas más relevantes de esta situación: en primer lugar, el fenómeno de la
sobreabundancia informativa y la desinformación y, en segundo lugar, la batalla de la
nanciación estrechamente vinculada a los derechos de autor.
Sobre el fenómeno de la desinformación se ha escrito abundantemente para poner
de relieve el papel que juegan las redes sociales en la propagación de noticias falsas.
Así, es de sobra conocida la contribución de las redes a la viralización de noticias
falsas3 que son informaciones inexactas o engañosas diseñadas, presentadas y promo-
vidas para causar deliberadamente daño público o con nes de lucro. Este efecto viral
se suma al también conocido ltrado y personalización de la información que llega a
los usuarios, información que las redes «escogen» sobre la base de sus gustos, prefe-
rencias habituales, contactos y resto de datos que sobre ellos poseen y que promueven
la conrmación de sus creencias, a la vez que un aislamiento respecto a opiniones y
visiones diferentes del mundo lo que puede provocar una fuerte polarización de la
sociedad. En la práctica, este funcionamiento contradice la idea de una red mundial
abierta, diversa y descentralizada que se ha visto sustituida por plataformas que cen-
tralizan la información, cerrándose incluso a enlaces externos.
2 Seguimos a MAGALLÓN ROSA, Raúl, «Medios de comunicación y redes sociales: entre el
conicto, la (in)dependencia y la colaboración», Cuadernos de Periodistas, n. 42, 2021, pp. 9 y 10.
3 Sobre la viralización de las noticias falsas, puede verse el clásico artículo de VOSOUGHI,
Soroush, ROY, Deb y ARAL, Sinan, The spread of true and false news online. MIT Initiative on the Digital
Economy, 2018. http://ide.mit.edu/sites/default/les/publications/2017%20IDE%20Research%20
Brief

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