DECRETO 195/2002, de 4 de octubre, del Presidente, por el que se crea el Comité de Expertos sobre Población e Inmigración.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorPRESIDENCIA DEL GOBIERNO
Rango de LeyDecreto

La evolución reciente de la población en Canarias es un hecho de gran preocupación para los ciudadanos, las organizaciones privadas, las administraciones públicas y para el propio Gobierno de Canarias.

Existen condicionantes específicos en el Archipiélago que multiplican los efectos y los costes de una previsible superpoblación. En este sentido, es necesario hacer una reflexión y discusión serena, racional y responsable sobre el proceso de aumento poblacional, en el contexto geo-económico canario y en la coyuntura de globalización en la que estamos inmersos.

Las cifras oficiales de población indican que la población del Archipiélago prácticamente se ha duplicado en las últimas cuatro décadas, y su aumento relativo supera ampliamente la media de crecimiento del conjunto del Estado y de la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Estos indicadores resultan preocupantes por las consecuencias sobre las políticas de cohesión social y de empleo, sobre los servicios públicos de salud y educación, sobre las redes de infraestructuras y equipamientos y, en general, por los efectos sobre el nivel y calidad de vida en esta región ultraperiférica de la Unión Europea.

Desde los primeros años noventa del siglo XX hasta la actualidad, se han intensificado los flujos de entrada de inmigrantes de todas las procedencias en la Comunidad Autónoma de Canarias, ejerciéndose sobre ella una presión demográfica desconocida en otras regiones insulares europeas.

Como consecuencia de su ubicación, Canarias se está convirtiendo en la antesala de entrada a la Unión Europea de ciudadanos no comunitarios y, por defecto, un destino permanente de una parte del flujo migratorio extranjero irregular. De hecho, las redes organizadas del tráfico de personas están redirigiendo su actividad hacia el Archipiélago Canario.

En todo caso, la fuerte dinámica demográfica de los últimos decenios, las especiales características del territorio canario (ultraperificidad e insularidad), y la propia estructura socioeconómica, son elementos que aconsejan una especial atención a los flujos poblacionales del Archipiélago, por las consecuencias socioeconómicas, políticas y culturales que puedan derivarse de ellas, en el presente y en el futuro inmediato.

Por otro lado, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 del articulo 37 del Estatuto de Autonomía de Canarias, la Comunidad Autónoma puede elevar al Gobierno las propuestas que estime pertinentes sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR