DECRETO 105/2009, de 7 de julio, por el que se crea la Comisión Interdepartamental sobre Drogas.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE SALUD
Rango de LeyDecreto

DECRETO

105/2009, de 7 de julio, por el que se crea la Comisión Interdepartamental sobre Drogas.

En los últimos años, tanto por parte de las administraciones públicas como de varias instituciones y entidades con proyección social se ha realizado un esfuerzo importante por implementar recursos, servicios y programas en el ámbito de la prevención, la asistencia, la reducción de daños, la reinserción, la formación y la investigación en los problemas relacionados con los consumos de drogas.

Así, en el ámbito de la prevención, el Departamento de Salud, a través de la Subdirección General de Drogodependencias, ha desarrollado proyectos comunitarios y actuaciones en el marco de las escuelas y de los servicios de salud, y en el ámbito del tiempo libre y en espacios de ocio nocturno. Estas intervenciones preventivas han justificado la elaboración del Libro banco de la prevención: consumos de drogas y problemas asociados , donde se muestra por un lado, la Estrategia Nacional de Prevención, en la que han participado más de 300 personas profesionales y expertos, y que recoge los objetivos, los principios rectores y las líneas estratégicas en prevención propuestas por el Departamento de Salud, teniendo en cuenta la experiencia de los y de las profesionales del sector, y por el otro, los últimos avances en relación con las prácticas preventivas basadas en la evidencia. Este trabajo debe constituir la base sobre la que se fundamentarán los futuros planes de prevención.

En el ámbito de la reducción de daños se han desarrollado servicios de acceso a población de alto riesgo y centros y programas de prevención de morbilidad y mortalidad asociada al consumo de drogas. Por lo que se refiere a la reinserción se han creado centros de día, se han desarrollado programas ocupacionales, prelaborales y de acceso al mercado laboral; y se ha promovido la participación de las personas afectadas y sus familias en la mejora de las estrategias y programas.

En cuanto al ámbito asistencial, el Plan de salud mental y adicciones destaca, entre sus objetivos, la promoción de la organización funcional integrada de las redes y servicios de salud mental y adicciones. Esta integración define un nuevo modelo organizativo de trabajo. También se ha facilitado la creación de nuevos recursos y servicios especializados (programa de atención a adolescentes consumidores y consumidoras, plan de cocaína) y se ha potenciado la coordinación entre las redes y servicios sanitarios y sociosanitarios de atención especializada en drogodependencias (unidades de patología dual, unidades de desintoxicación hospitalaria, comunidades terapéuticas). Por lo que respecta al papel de los servicios de atención primaria de salud, se han potenciado las actividades de promoción de la salud, detección precoz, intervención breve y derivación.

En los ámbitos de la formación y la investigación, se han reforzado los vínculos con instituciones formativas, sociedades científicas y organizaciones y entidades internacionales.

Con el fin de mejorar la optimización de todos los recursos, servicios y programas, se hace necesaria la creación de un órgano de composición interdepartamental por lo que respecta a la representación de la Administración de la Generalidad y participado por entidades representativas del mundo local y de instituciones y organizaciones no gubernamentales implicadas, desde diversas vertientes, en la problemática asociada al consumo de drogas, con el objetivo de incrementar la coordinación de las acciones promovidas por los dispositivos gubernamentales y no gubernamentales existentes para la implementación y el seguimiento de las actuaciones preventivas, de reducción de daños, asistenciales y de reinserción, propiciar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR