Orden ARM/1486/2008, de 8 de mayo, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Acceso a Madrid. Vías colectoras, reordenación de enlaces y plataformas reservadas para el transporte público. Autovía del Norte A-1. Tramo: M-40 (p.k. 12)-M-50 (p.k. 19).

MarginalBOE-A-2008-9372
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Rango de LeyOrden

El proyecto a que se refiere la presente resolución se encuentra comprendido en el apartado d) del Grupo 9 del Anexo I del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto: Promotor y Órgano Sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas

    El proyecto responde a la orden de estudio del 29 de noviembre de 2004 de la Dirección General de Carreteras, para la redacción del proyecto de construcción de vías colectoras, remodelación de enlaces y construcción de plataformas para el transporte público en la Autovía del Norte A-1, entre los pp.kk. 12 y 19.

    Tanto el promotor como el órgano sustantivo del proyecto es el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras.

    La finalidad del proyecto «Acceso a Madrid. Vías colectoras, reordenación de enlaces y plataformas reservadas para el transporte público. Autovía del Norte A-1. Tramo: M-40 (p.k. 12)-M-50 (p.k. 19)», es la reordenación del corredor para permitir incrementar su capacidad en términos de transporte de personas, en las adecuadas condiciones de seguridad vial, mediante la creación de una plataforma reservada para el transporte colectivo de viajeros, así como la construcción de unas vías colectoras y remodelación de los enlaces.

    El tramo objeto del proyecto comienza en el enlace Norte de la M-40 con la A-1, «Enlace de los Osos» (p.k. 12), y termina en el de Moscatelares (p.k. 19), que da acceso a la zona comercial Centro Norte y a los polígonos industriales situados al norte de San Sebastián de los Reyes. El trazado resultante presenta una longitud de unos 15.969,43 m. Los términos municipales afectados son Madrid, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

    La alternativa propuesta por el promotor (Alternativa 2c) contempla la construcción de una nueva vía colectora a cada lado que recibirá los movimientos de la M-40 y se insertará entre la actual vía de servicio y el tronco de la A-1. Esta vía colectora soportará, por la izquierda, las conexiones con el tronco mediante entradas y salidas a carril propio con longitud de trenzado suficiente y por la derecha, los ramales de los enlaces. El tronco quedará aislado de los enlaces y se conectará con ellos a través de las vías colectoras. El carril de autobuses se implantará entre el tronco y la vía colectora hasta el norte del enlace sur de El Soto de la Moraleja, donde pasará bajo las nuevas calzadas y se situará en los bordes exteriores de la autovía.

    Las características de las secciones tipo previstas son:

    Autovía

    Vías colectoras

    Carril-bus

    Velocidad de proyecto.

    100 km/h.

    80 km/h.

    60 km/h.

    Calzadas.

    3 carriles que no se modifican, de 3,5 m.

    2 carriles de 3,5 m.

    1 carril de 4 m.

    Arcenes exteriores.

    2,5 m.

    1 m.

    1 m.

    Arcenes interiores.

    1 m.

    1 m.

    1 m.

    Bermas.

    1 m. en los tramos en que hay terraplén o desmonte. Sin berma entre muros.

  2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto

    El tramo estudiado se enmarca en un área eminentemente urbana lo que hace que el medio se encuentre antropizado, manifestándose en los distintos elementos ambientales:

    Calidad del aire. Los datos recogidos en el estudio de impacto ambiental sobre la calidad del aire se refieren al año 2005 y ponen de manifiesto que las concentraciones de CO (valor de referencia octohorario), NO2 (media horaria), SO2 (no da valores), se sitúan por debajo de lo señalado como límites en la legislación vigente, en la estación de medición de la red de calidad del aire seleccionada en Alcobendas. No obstante, para el valor de NO2 (media anual), de NOx (media anual) y de las partículas en suspensión, PM10 (medias diarias y anual), los valores son superiores a los fijados como referencia en el Real Decreto 1073/2002 de 18 de octubre, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono.

    Con respecto a las condiciones acústicas en la situación preoperacional, el entorno de la A-1 está muy degradado y los niveles de ruido superan los límites fijados en la normativa vigente (Decreto 78/1999 de 27 de mayo, por el que se regula el régimen de protección contra la contaminación acústica en la Comunidad de Madrid), debido fundamentalmente al elevado tráfico existente hasta el p.k. 5+000 (enlace de Juncal), donde se combinan zonas residenciales y educativas con otras de oficinas y servicios.

    Hidrología e hidrogeología: El área de estudio se encuentra englobada en la zona 5 Jarama-Manzanares, dentro de la Cuenca Hidrográfica del Tajo. A lo largo de su trazado, la autovía atraviesa el cauce del arroyo de la Vega a la altura del p.k. 18+400. Dicho arroyo se encuentra degradado fundamentalmente por las obras de construcción que se han llevado a cabo en las inmediaciones.

    Asimismo, se ubica sobre el acuífero detrítico 03-05 Madrid-Talavera, cuya principal recarga se debe a la infiltración del agua de lluvia en los interfluvios, encontrándose el área de estudio en el denominado Manzanares-Jarama.

    Espacios Naturales Protegidos: El proyecto intercepta el cauce del arroyo de la Vega, el cual constituye Hábitat Natural de Interés Comunitario 5420 «Trifolio resupinati-Holoschoenetum». De dicho hábitat sería destacable la vegetación existente en determinados tramos, compuesta por prados húmedos con juncales de junco churrero Scirpus holoschoenus. En otros tramos del mismo, la comunidad vegetal existente está constituida por plantas alóctonas de carácter invasor como Bidens aurea, Rumex crispus, Inula viscosa, Ulmus pumila, etc.

    Vegetación: Los enclaves de mayor valor por su vegetación natural son el pinar de pino piñonero, junto con algunos ejemplares de ciprés, palmera y ciruelo de jardinería, localizado a la entrada de acceso a la urbanización La Moraleja y el pinar de pino carrasco Pinus halepensis localizado en la entrada al Soto de la Moraleja y al Encinar de los Reyes. Con respecto a la vegetación de jardinería de la red viaria (en isletas, desmontes y terraplenes) y de las zonas urbanizadas, destacan las siguientes especies Robinia pseudoacacia, Ulmus pumila, Elaeagnos angustifolia, Cupresus sempervirens, Catalpa bignonioides y Populus nigra

    Fauna: Las comunidades faunísticas asociadas al ámbito del proyecto son las existentes en zonas urbanizadas y ligadas a infraestructuras, como la paloma torcaz »Columba palumbus», el mirlo común «Turdus merula», la urraca «Pica pica», el gorrión «Passer domesticus» o mamíferos como el ratón doméstico «Mus musculus», el ratón de campo «Apodemus sylvaticus» o el topo común «Talpa europaea».

    Medio socioeconómico: La autovía se ubica dentro de los municipios de Madrid (únicamente afecta al enlace de la M-40 con la A1 y a los 200 m siguientes), Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. La zona del proyecto es fundamentalmente urbana en ambas márgenes hasta el p.k.5+000 (enlace de Juncal), donde se combinan zonas residenciales y educativas, con otras de oficinas y servicios. A partir del p.k. 5+000 la margen izquierda es fundamentalmente urbana con zonas de oficinas y servicios en las áreas más cercanas. La margen derecha es urbanizable con algún plan parcial desarrollado, especialmente antes del arroyo de la Vega.

    Patrimonio Cultural y vías pecuarias: El corredor definido por el proyecto, no se localiza sobre yacimientos arqueológicos ni discurre por ningún Área de Protección Arqueológica o Paleontológica. Sin embargo las actuaciones del proyecto, al igual que sucede con el trazado ya existente de la A-1, interceptan las siguientes Vías Pecuarias: Vereda de Barajas a San Sebastián de los Reyes, Colada del arroyo de la Vega, Colada de los Toros, Cordel de la Matapiñonera, Colada del Camino del Monte y Colada del Camino de Burgos.

  3. Resumen del proceso de evaluación

    3.1 Fase de consultas previas y determinación del alcance del estudio de impacto.

    Entrada de la documentación inicial.-Con fecha 5 de diciembre de 2005 tiene entrada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino el documento comprensivo del proyecto para iniciar el procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental.

    Consultas previas. Relación de consultados y de contestaciones.-Con fecha 17 de febrero de 2006 se inicia el periodo de consultas. En la tabla adjunta se recogen los organismos que fueron consultados, señalando con una «X» aquellos que emitieron informe:

    Relación de consultados

    Respuestas recibidas

    Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Comunidad de Madrid.

    X

    Dirección General de Patrimonio Histórico. Viceconsejería de Cultura y Deporte. Comunidad de Madrid.

    X

    Ayuntamiento de Madrid.

    X

    Ayuntamiento de Alcobendas.

    X

    Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

    -

    Los aspectos ambientales más relevantes considerados en las contestaciones recibidas son los siguientes:

    Hidrogeología: Se solicita un estudio hidrogeológico de la zona de actuación, por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid.

    Vegetación y Hábitat de Interés Comunitario (arroyo de la Vega): La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid expone que se han de analizar los efectos sobre la vegetación de la zona (con una cuantificación de los ejemplares arbóreos afectados). Asimismo, el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcobendas solicita que las actuaciones sobre el arbolado se ajusten a la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, y que las actuaciones que tengan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR