Las cláusulas escalonadas de resolución de conflictos: reflexiones sobre su aplicación práctica

AutorAntonio Entrena López-Peña, Daniel Pérez García, Elisa Vicente Maravall
Páginas761-775
Las cláusulas escalonadas de resolución
de conflictos: reflexiones sobre su
aplicación práctica
aNtoNio eNtreNa LóPez-Peña
Socio del Departamento de Litigación y Arbitraje de Garrigues
DaNieL Pérez garcía
Asociado del Departamento de Litigación y Arbitraje de Garrigues
eLisa viceNte MaravaLL
Asociado del Departamento de Litigación y Arbitraje de Garrigues
SuMaRIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. PRINCIPALES CUESTIONES CONTROVERTIDAS EN LA APLI-
CACIÓN DE LAS CLÁUSULAS ESCALONADAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. 2.1. Grado de
vinculación y coercibilidad. 2.2. Incumplimiento de las obligaciones contenidas en las cláusulas
escalonadas de resolución de conflictos 3. CONCLUSIÓN: CONVENIENCIA PRÁCTICA DE LAS
CLÁUSULAS ESCALONADAS.
1. Introducción
En los últimos años, al calor del auge que experimentan el arbitraje y otros
métodos alternativos de resolución de conictos, han proliferado en los contratos
mercantiles las cláusulas escalonadas de resolución de disputas.
Estas cláusulas, que prevén en cascada diversos mecanismos de resolución
de controversias, han tenido particular acogida en aquellos contratos mercantiles
suscritos entre compañías que tienen como uno de sus intereses primordiales la pre-
servación de las relaciones comerciales con la otra parte. Y su fundamento real –no
nos referimos ahora a los no pocos intentos, que en la práctica se dan, de intentar
subvertirlas– está al ser vicio del deseo de las partes de buscar vías de solución a sus
problemas más ágiles y menos costosas que la que proporciona la vía jurisdiccional
o arbitral y que, sobre todo, permitan evitar una tensión o incluso una ruptura de
relaciones como las que estas vías en muchos casos comportan.
En efecto, en su concepción teórica la ventaja de recurrir a procedimientos al-
ternativos de resolución de controversias en donde las partes cooperan para lograr un
acuerdo es que normalmente las soluciones alcanzadas buscan satisfacer el interés de
ambas partes, con lo que la dinámica de las relaciones comerciales queda preservada.
Mientras, los procesos judiciales o arbitrales se orientan a determinar qué parte tiene
razón en relación con la controversia planteada, cuestión en la que la importancia
CapíTulO XI
MEDIDAS PREVENTIVAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS EMPRESAS
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