La ciudadanía y la crisis de los Estados nacionales

AutorFrancisco Serra Giménez
Páginas148-149

Page 148

La crisis de los Estados nacionales viene también determinada por la existencia de líneas de fractura dentro de los propios Estados, que pasarían de ser "comunidades de ciudadanos" caracterizados por una identidad común a ser "comunidades" en las que se entrecruzan diferentes identidades. En ese sentido, la existencia de esa "política de la diferencia" lleva al establecimiento de Estados fragmentados, en los que aparecen formas diferentes de integración de la comunidad.

A los Estados nacionales basados en la homogeneidad y la identidad común hoy los sustituyen Estados en los que coexisten culturas heterogéneas, a veces difícilmente asimilables, lo que lleva a plantearse desde otro punto de vista la idea de ciudadanía para dar cabida a formas de "ciudadanía multicultural". A nivel jurídico esa pluralidad de formas de integración y diferenciación lleva a plantearse la posibilidad de la existencia de "derechos colectivos", susceptibles de ser ejercitados por grupos de "ciudadanos" con identidad propia dentro del Estado nacional.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR