Ciencia & Tecnología y Gobierno de la Asociación Euromediterránea

El objetivo último de la Asociación Euroemediterránea, como se declaró durante la Conferencia Interministerial de Barcelona en noviembre de 1995, es conseguir mayor bienestar en toda la región. La serie de acuerdos sobre cooperación económica, técnica y financiera que comprende la Asociación Euromediterránea se ha diseñado como trabajo preparatorio de un Área de Libre Comercio entre la UE y los Países Asociados Mediterráneos (PAM), que se completará en el año 2010. Adicionalmente, estos acuerdos son cruciales para ayudar a los PAM a disminuir el retraso socioeconómico que los separa de los Estados Miembros de la UE.

La serie de acuerdos sobre cooperación económica, técnica y financiera que comprende la Asociación Euromediterránea se ha diseñado como trabajo preparatorio de un Área de Libre Comercio entre la UE y los Países Asociados Mediterráneos(PAM), que se completará en el año 2010

El progreso económico y tecnológico es crucial para aumentar la renta regional, y la creación del Área de Libre Comercio Euromediterránea estimulará ambos. El establecimiento del Área de Libre Comercio Euromediterránea probablemente aumentará la difusión de la tecnología hacia los Países Asociados Mediterráneos. Hay pruebas sólidas de que el comercio internacional conduce a una difusión tecnológica más rápida y a mayores tasas de crecimiento de la productividad (p.ej. Helpman, 1997). Si bien esto es importante para todos los países euromediterráneos, tiene especiales implicaciones para los PAM en su esferzo por alcanzar a los líderes tecnológicos de la UE.

Ya se ha destacado la importancia de la C&T como factor favorecedor del crecimiento económico de los PAM en el contexto euromediterráneo, (p.ej. Bontorux, Hardy y Rojo, 1998). El objetivo de este artículo es arrojar luz sobre el papel de la C&T para superar algunos problemas que surgen de la implantación de los acuerdos de libre comercio y para hacer el proceso de Barcelona más transparente, efectivo y responsable. Específicamente, la C&T podría garantizar la plena sostenibilidad de la Asociación Euromediterránea mediante la consecución de los objetivos siguientes:

Reducir los costes socioeconómicos de los PAM debidos a a los necesarios ajustes durante la preparación para entrar en el Área de Libre Comercio y durante su desarrollo, especialmente en lo que se refiere a desempleo y emigración;

Eliminar tensiones comerciales entre la UE y los PAM;

Disminuir las tensiones sociales en el área Euromediterránea.

Este artículo trata del papel que la C&T puede desempeñar en el logro de los objetivos antes mencionados:

Proporcionar más oportunidades de cooperación entre las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) en los diferentes países asociados y la UE;

Reforzar la competitividad de los PAM mediante la adquisición de nuevas y avanzadas tecnologías incluída en la Inversión Directa Extranjera (FDI);

Aumentar la conciencia de la interdependencia e interacción entre los diferentes actores (económicos, sociales, políticos, institucionales) implicados en los Acuerdos de Libre Comercio;

Facilitar las transacciones aduaneras y la armonización comercial.

C&T y cooperación entre las PYME

La mayor competencia derivada de la implantación del Área de Libre Comercio Euromediterránea forzará a muchas empresas a cerrar o a emprender un proceso de reestructuración. Solamente aquellas empresas con mayor productividad que sus competidoras serán capaces de sobrevivir en el mercado. Este proceso de reestructuración originará una redistribución de capital y de mano de obra y puede en consecuencia aumentar el desempleo, al menos a corto-medio plazo. A este respecto conviene mencionar el papel decreciente del sector público como principal proveedor de trabajos e ingresos en los PAM.

La mayor competencia consecuencia de la implantación del Área de Libre Comercio Euromediterránea hace necesaria la reestructuración empresarial en los países asociados. Las PYME van a desempeñar probablemente un papel más importante en la creación de empleo que las empresas más grandes

Las PYME van a desempeñar probablemente un papel crucial en la lucha contra el desempleo en los PAM. Esto es debido a (i) el coste más bajo de la creación de empleos en las PYME que en las empresas grandes (1/6 según Hamoudeh, 1996); (ii) la diversa gama de actividades económicas en las que están implicadas las PYME; y (iii) la proporción de empleo total aportada por las PYME (más del 90%). Además, su importancia en la estabilidad económica y en la cohesión social, se está reconociendo cada vez más. Como varias regiones de los PAM tienen un gran número de empresas de tamaño medio y pequeño de propiedad familiar, con tradición de varios siglos, estas empresas son una parte importante de la estructura de las comunidades locales (Di Pietro G., Gomez y Paloma y Ghazi, 1998).

La liberalización del mercado a escala euromediterránea ampliará el abanico de oportunidades que se ofrecen a las PYME. El señuelo de los nuevos mercados por una parte, y la creciente presión competitiva por otra, pueden actuar como un fuerte estímulo para que las PYME aumenten su nivel de productividad reforzando por consiguiente su posición en el mercado. No obstante, los inconvenientes de su pequeño tamaño (p.ej, recursos humanos técnicos y financieros limitados, recursos de mercadotecnia pequeños y capacidad de gestión limitada), significan que las PYME se ven a menudo obligadas a buscar mayor eficiencia mediante una mayor especialización y una cooperación más estrecha entre sí y con los centros de investigación. La C&T pueden desempeñar un papel crucial para facilitar la cooperación entre empresas y para establecer una colaboración eficaz entre centros de investigación y empresas (p.ej. Fanfani, 1999). Los avances en tecnología, especialmente en tecnología de la información, podrían acelerar la formación de redes entre las PYME a un coste más bajo, incluso si están situadas en zonas geográficamente distantes. El progreso tecnológico puede, de hecho, facilitar que la UE y las PYME de los PAM, independientemente de su situación geográfica, consigan una división eficaz del trabajo sacando partido de su especialización complementaria. El aumento significativo de las relaciones comerciales en las industrias tradicionales entre los PAM y las regiones del sur de Italia, durante los últimos cinco años, se atribuye principalmente a la creciente cooperación entre las PYME a través de la cuenca del Mediterráneo (Schiattarella, 1998).

Las PYME se ven a menudo obligadas a buscar mayor eficiencia mediante una mayor especialización y una cooperación más estrecha con otras empresas con el fin de superar la desventaja de su tamaño. La C&T puede desempeñar un papel crucial para facilitar este proceso

C&T y competitividad

La creación de un Área de Libre Comercio Euromediterránea probablemente incrementará la capacidad de los PAM para atraer Inversión Directa Extranjera. La naturaleza formal de los acuerdos y la disponibilidad de medidas financieras y técnicas de la UE para ayudar a los PAM a emprender reformas estructurales, probablemente aumentará su credibilidad frente a los inversores extranjeros. Además, (i) la adopción de estándares y regulaciones de la UE, (ii) la mayor garantía de acceso al mercado (p.ej. mediante seguros contractuales de acceso a las exportaciones de los PAM) y (iii) los compromisos de los PAM por su asociación con la UE a través de diferentes acuerdos vinculantes, al ir más allá de las exigencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en las áreas de inversión, servicios y derechos de propiedad intelectual, contribuirán sin duda a la promoción de un entorno comercial propicio para la Inversión Directa Extranjera.

La creación de un área de libre comercio probablemente ocasionará un incremento de los flujos de Inversión Directa Extranjera hacia los países asociados. Otros ejemplos sugieren que probablemente conllevarán transferencia de tecnología

El impacto de la Inversión Directa Extranjera sobre las economías de los PAM y en particular sobre la productividad de factor total puede ser de importancia considerable, ya que la Inversión Directa Extranjera generalmente conlleva la transferencia de nuevas y avanzadas tecnologías. Hay muchas pruebas de que las consecuencias derivadas de la Inversión Directa Extranjera pueden proporcionar beneficios importantes a los países anfitriones de las corporaciones multinacionales. El rendimiento de las empresas locales y consecuente-mente su competitividad pueden mejorar cuando empresas extranjeras entren en el mercado y usen nuevas tecnologías, empleen y formen a los recursos humanos locales, y proporcionen asistencia técnica a los proveedores y clientes locales.

C&T y aumento de la concienciación

Dentro de las comunidades locales de los PAM la C&T puede ayudar a tolerar los costes del ajuste socioeconómico resultantes de la implantación de los acuerdos de Libre Comercio. Al favorecer la difusión de información de referencia de calidad, la C&T proporcionará una base sólida para el debate entre las diferentes partes interesadas y clarificará mejor las consecuencias de las diferentes alternativas.

La C&T es una herramienta poderosa para capacitar y estimular a los individuos a participar e influir en el proceso de toma de decisiones, desarrollando la capacidad de formulación y planificaión de la política, y proporcionando los medios y la movilidad para la cooperación a través de las fronteras

Adicionalmente, la C&T puede aumentar la participación multilateral de los diferentes grupos sociales en el proceso de toma de decisiones. La C&T es una herramienta poderosa para capacitar y estimular a los individuos a participar e influir en el proceso de toma de decisiones, desarrollando la capacidad de formulación y planificación de la política, y proporcionando los medios y la movilidad para la cooperación a través de las fronteras.

El papel que la C&T puede desempeñar en el aumento de la concienciación y la participación públicas contribuiría efectivamente a aliviar los conflictos sociales y por consiguiente a aumentar la viabilidad social del proceso de Barcelona.

C&T y facilitación del comercio

La C&T puede aumentar la transparencia de los procediemientos comerciales administativos y simplificar las transacciones aduaneras. La abolición de las formalidades burocráticas existentes relativas al movimiento de mercancías a través de las fronteras, conduciría a notables ahorros de tiempo, dinero y recursos humanos.

Adicionalmente, el uso de tecnología de la información aumenta la eficiencia de las administraciones de aduanas y la cooperación entre comerciantes y agencias oficiales. La introducción de sistemas automatizados en los despachos de aduanas reduce significativamente el tiempo y el coste de las formalidades.

El uso de tecnología de la información aumenta la eficiencia de las adminisrtaciones de aduanas y la cooperación entre comerciantes y agencias oficiales. La introducción de sistemas automatizados en los despachos de aduanas reduce significativamente el tiempo y el coste de las formalidades

Un estudio de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) estima que los programas de facilitación del comercio generarían ganancias de aproximadamente el 0,26% del PIB real de los países miembros de APEC, casi el doble de las ganancias esperadas de la liberalización global de tarifas (APEC, 1999).

La armonización de las reglamentaciones comerciales es esencial para la implantación de cualquier área de libre comercio. El establecimiento de requisitos comunes hace operativamente posible para muchas mercancías importadas competir en los mercados nacionales. La C&T puede efectivamente aumentar la eficiencia de este proceso entre la UE y los PAM y mejorar la calidad de las reglas resultantes. Por una parte, la C&T crea condiciones para el desarrollo y aceleración de las actividades de armonización. Por otra parte, la C&T permite la colaboración técnica entre las autoridades competentes europeas y las homólogas de los PAM, mejorando por consiguiente la comprensión mutua de las necesidades en términos de funciones y pruebas de aceptación. Esto es esencial para allanar las diferencias y facilitar una mejor concordancia de las distintas necesidades expresadas con los requisitos de armonización.

Muchos partidarios del libre comercio creen firmemente que la armonización de la reglamentación comercial es un requisito previo para beneficiarse plenamente de las oportunidades potenciales de crecimiento ofrecidas por el libre comercio (p.ej. Enders, 1997). Esta armonización favorece el desmantelamiento efectivo de las barreras técnicas, contribuyendo por tanto significativamente a la instauración de un mercado único. Adicionalmente, se puede observar que la competitividad de los PAM aumentaría como resultado de la superior calidad de los productos, consecuencia de la introducción de los requisitos de armonización.

Consideraciones finales

Este artículo sostiene que hay campo para aumentar el uso de la C&T para ayudar a la implantación de los acuerdos euromediterráneos y así reforzar la gobernación (es decir, el amplio proceso de toma de decisiones con participación de todas las partes interesadas) de la Asociación Euromediterránea. La C&T puede de hecho contribuir enormemente a la consecución de los objetivos esenciales del proceso de Barcelona que van más allá del mero ámbito de la regulación comercial. Ciertamente, la C&T puede ser extremadamente beneficiosa para los PAM ya que puede aliviar las tensiones socio-económicas y comerciales que surgen como consecuencia a corto-medio plazo del establecimiento del Área de Libre Comercio.

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Palabras clave

área euromediterránea, ciencia y tecnología, gobierno, liberalización comercial, aumento de la concienciación

Referencias

APEC, Assessing APEC Trade Liberalisation & Facilitation- 1999 Update, APEC #99-EC-01.1, 1999.

Bontoux, L., Hardy, P., and Rojo J., Cambio tecnológico y crecimiento económico en la Región Euro-Mediterránea: tendencias en Ciencia y Tecnología, The IPTS Report, 25:15-22, 1998.

Di Pietro, G., Gomez y Paloma, S., Ghazi S., Competitividad de las PYME de los Países Asociados Mediterráneos (PAM) en el Área Euro-Mediterránea, The IPTS Report, 25:23-29, 1998.

Enders A., Fair Trade and Domestic Policy Organization, World Economy, 20, 3, 1997.

Fanfani, R., Co-operation among Small and Medium Enterprises in Research and Development. The Development and Diffusion of Innovation in the SMEs: The Agri-food Industry in the Emilia-Romagna Region, Informe financiado por el IPTS, Contrato No. 14609-1998-12 F1ED SEV IT, 1999.

Hamoudeh, M., Support Policies, Regulatory Environment and Instruments for SME¿s Development, Seminario, Milán 4-6 Junio 1996.

Helpman, E., R&D and Productivity: the International Connection, NBER Working Paper No. 6101, 1997.

Schiattarella, R., Settori tradizionali e piccole e medie imprese ad integrazione con i paesi terzi mediterraneai, en Cuarto Informe sobre el Mediterráneo (a cargo de Amoroso B.), Federico Caffè Center, Universidad de Roskilde, Edizione Lavori, Roma, 1998.

Contactos

Khaled Elshuraydeh, IPTS

Tel.: +34 95 448 84 15, fax: +34 95 448 83 26, correo electrónico: Khaled.Elshuraydeh@jrc.es

Sergio Gomez y Paloma, IPTS

Tel.: +34 95 448 83 58, fax: +34 95 448 83 26, correo electrónico: Sergio.Gomez-y-Paloma@jrc.es

Sobre los autores

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Giorgio Di Pietro es licenciado cum laude en Economía por la Universidad de La Sapienza de Roma y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Roskilde. Trabaja en el IPTS en la Unidad de TECS (Tecnología, Empleo, Competitividad y Sociedad) desde 1996.

Khaled Elshuraydeh es doctor en Física y Matemáticas por la Universidad Estatal de Utrecht de Holanda. Es subsecretario general adjunto del Consejo Superior de Ciencia y Tecnología de Jordania y actualmente dirige en el IPTS el proyecto Perspectivas Mediterráneas y Regionales.

Sergio Gomez y Paloma (Doctor en Economía Agraria, máster en Economía) es colaborador científico en el IPTS donde actualmente se ocupa de temas de C&T dentro del Área Euromediterránea. Antes de entrar en el IPTS fue profesor en la Universidad de Roskilde.

Mario Zappacosta es doctor en Economía Agraria por la Universidad de Módena, Italia. Desde julio de 1998 ha trabajado en el IPTS en el proyecto de Perspectivas Mediterráneas y Regionales de la Unidad de Tecnología, Empleo, Competitividad y Sociedad.

The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS,

edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and

Spanish.

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