Chile: Norma ISO: Una garantía para el mercado de la certificación
Autor | Rodrigo León Urrutia |
Cargo | Abogado. DEA Droit de l'Informatique. Candidato a Doctor en derecho privado Universidad de Montpellier I. Miembro del Instituto Interamericano del Derecho de Autor. Socio León & Mujica Abogados |
La realidad del mercado en el mundo de las agencias, organismos o entes certificadores de servicios en Internet es cada día más caótica y dispersa. Un sinnúmero de nuevas agencias cubre el espectro del comercio electrónico buscando ganar terreno en un campo muy competitivo en razón de la positiva pero, potencial, relación costo-beneficio.
La certificación digital de webs y obras intelectuales en formato digital (bases de datos, obras mutlimedias y, aún, lenguajes de programación(1)) y la esperada firma digital, son sólo alguno de los ejemplos vinculados a la certificación en general en Internet.
En este momento, todo es "certificable", todos pueden "certificar", nadie pone un limite, sólo el alicaído sentido común del usuario.
A mi juicio, este es un grave problema, pero con una solución clara y que será tomada en consideración, a futuro, por las entidades certificadoras que logren sobrevivir(2) en Internet.
The International Organization of Standardization (ISO(3)) es una federación mundial de organismos de normalización de carácter nacional.
Este organismo es creado en 1947 y su finalidad es la estandarización de las condiciones y características de los productos y servicios a escala internacional. Es un "idioma" común que satisface la necesaria unificación de criterios en la elaboración de productos, investigación y prestación de servicios.(4)
La base técnica de ISO se basa en sus normas que establecen criterios y condiciones especificas para determinadas actividades similares entre sí que requieren una homologación técnica y, consecuentemente, un sello de garantía de la calidad del proceso(5).
Pero ¿Qué es una norma ISO?
Norma es "un acuerdo documentado que contiene especificaciones técnicas u otros criterios precisos destinados a ser utilizados, sistemáticamente, en cuanto reglas, líneas, directrices o definiciones de características para asegurar que materiales, productos, procesos y servicios sean aptos para su empleo"(6).
La Norma se compra y se guía su cumplimiento conforme las indicaciones de los representantes nacionales de ISO en cada país.(7)
Como las fuentes de financiamiento de ISO son recursos directos, no hay subvenciones, su propia reputación es su mayor riqueza. Las exigencias de las normas ISO son tan estrictas que generalmente las empresas deben gastar meses y a veces años en preparar los exámenes tendientes a acreditar el cumplimiento de la nomarlización.(8)
Las normas son clasificadas según actividad a certificar, por...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba