vLex entrevista a Marisa Méndez, socia de 'M&A - Marketing para abogados', firma de reciente aparición especializada en la provisión de servicios de desarrollo de negocio y relaciones con clientes a bufetes de abogados.

Una consultoría especializada en marketing para abogados. ¿De dónde surge la idea?

Es innegable la importancia que están adquiriendo las herramientas y los departamentos de gestión empresarial en los despachos de abogados. Hasta ahora había dos opciones, desarrollarlo internamente o subcontratar a consultoras sin experiencia en el sector jurídico. Ninguna de las dos opciones son autosuficientes por si mismas. Entendemos que el hecho de haber sido abogados primero nos permite afrontar con tranquilidad las peculiaridades del sector como son que no haya margen para el error, la confidencialidad y confianza absolutas.

Marketing y despachos de abogados hasta la fecha no han sido términos que acabaran de encajar demasiado bien, debido a las especiales características del sector. La aparición de consultorías dirigidas a asesorar a las firmas en este ámbito, ¿significa que es el momento del cambio, de que los despachos abandonen su concepción más tradicionalista y den el salto hacia empresas prestadoras de servicios de asesoramiento legal?

Los despachos están en plena transformación a empresas y lo demuestran con la contratación de profesionales especialistas en áreas como recursos humanos y marketing. La aparición de consultoras como las nuestra, viene a llenar un vacío en los despachos que es el poder entregar la gestión de su imagen a terceros con toda confianza. Al subcontratar a externos es más fácil innovar y sorprender al cliente y no ir a remolque de unos pocos despachos.

En este sentido, ¿sería conveniente que las firmas de abogados rompieran con su imagen más clásica? ¿Cómo se puede conseguir?

Los despachos necesitan acercarse más a sus clientes y entender que no son sus únicos proveedores. Otros proveedores le están acostumbrando a otro tipo de servicios y sobretodo, a recibir valor añadido que va más allá de la calidad del trabajo. Los abogados han tenido tradicionalmente una fantástica relación de confianza con sus clientes. Lo que necesitan ahora es aprovechar toda la información que reciben para hacer que cada una de sus relaciones sea única y que sus clientes así lo perciban.

Se trata básicamente de transformar la escucha activa que se práctica actualmente en los despachos en una serie de planificaciones y actividades organizadas.

En un mercado tan competitivo como es el del asesoramiento legal, ¿cómo puede ayudar el marketing a que los despachos mejoren sus resultados?

Los despachos, como cualquier otra empresa, buscan la...

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