Chico y Ortiz, José María: Teoría, práctica y fórmula de la calificación registral. Editorial Marcial Pons-Libros Jurídicos. Madrid, 1977-1978, 572 págs

AutorIgnacio Martínez de Bedoya
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas415-419

Page 415

    CHICO Y ORTIZ, JOSÉ MARÍA: Teoría, práctica y fórmula de la calificación registral. Editorial Marcial Pons-Libros Jurídicos. Madrid, 1977-1978, 572 págs.

La increíble y variada actividad, en distintos aspectos personales y profesionales, de José María Chico acaba de producir una obra importante, un fruto granado de su incansable y voluminoso quehacer jurídico. A él, recensionista de profundos y diversos conocimientos, que en estas mismas páginas da periódica prueba de sus críticas galanas y sugestivas, le ha caído en suerte-o, por mejor decir, en desventura-un recensionista indocto y, por principio, nada conformista. A tal autor-y a tal obra-debiera haberle correspondido mejor fortuna. .

Se trata de un libro compuesto por tres partes bien delimitadas, pero íntimamente relacionadas entre sí, a cada una de las cuales la dedicaremos a continuación unos concisos comentarios. Toda la extensa obra tiene un tema básico, un leitmotiv: la calificación registral. Esta unitaria esencia se va desarrollando progresivamente en un plano teorético, en una serie de casos vividos y, por último, en la concreción de numerosos modelos de asientos regístrales.

Si es elogiable el fondo del libro y su idea matriz, no lo es menos su plasmación editorial. Marcial Pons ha conseguido una obra pulcramente impresa, muy legible y bien editada. A la que Chico, además de dotar de unos adecuados índices alfabético y sumarial, ha puesto una fácil y didáctica-cualidades, sin duda, obtenidas en sus fecundos tiempos de profesor- prosa, que hace muy grata la lectura.

Como no se trata ahora de descubrir a un autor, suficientemente conocido y merecidamente acreditado entre los juristas a quienes van destinadas estas líneas, sino de reseñar el, hasta estos momentos, último volumen de la numerosa labor escrita del infatigable José María Chico, entramos, pues, en materia.

  1. La «Teoría»

    Esta primera parte del libro que comentamos ocupa cerca de doscientas páginas y la titula «Esencia y extensión de la función calificadora». Como nos cuenta Chico en la «nota previa», este estudio es, aunque notablemente aumentado, el publicado en el tercer tomo, páginas 1033-95, del Libro-Homenaje a Ramón María Roca Sastre.

    En la esencia de la función calificadora, el aspecto más profundo y logrado en el libro que recensionamos, Chico estudia separadamente la razón de ser, la naturaleza jurídica, los caracteres y efectos de dicha función. Maneja exhaustivamente la legislación y la doctrina existente sobre tan interesante materia y, en mi opinión, se adhiere-o descubre-a las posiciones más adecuadas para potenciar la trascendencia de la calificación registral

    Page 416Crremos con el autor, que en esto recoge algunas ideas de Núñez Lagos y González Palomino, que la calificación no se reduce a examinar el fondo del documento y su conexión con el contenido proclamado por el Registro; también es calificar la decisión sobre «qué»-cláusulas de naturaleza real- se inscribe y «cómo»-formulario-se inscribe. De aquí, la acertada idea del autor al comprender en un libro dedicado a la calificación todos estos aspectos.

    Comienza con un afortunado planteamiento general de la función calificadora y, noblemente, no oculta el orgullo sincero de ser depositario de tan trascendental función: sin la cual no es posible la publicación registral (la fe pública). Extrae esta idea de textos de Morell, J. González, Roca, Sanz; Núñez Lagos, Campuzano y otros, y con gran sencillez aclara el confusionismo entre razón justificativa de la función calificadora y esencia de la misma, consiguiendo deslindar ambas cuestiones en exposición sugestiva y clara. E igualmente logra, con profundo estudio de normas (históricas y vigentes) demostrar la ineludible necesidad de la calificación.

    El punto culminante de la exposición lo alcanza el libro al examinar la naturaleza de la función...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR