Chantal delsol. La fin de la chretienté. Les éditions du cerf. Paris. 2021. (171 Páginas.)

AutorAntonio Martín Puerta
Páginas157-159
RECENSIONES 157
AFORISMOS, n.º 4, 2022, pp. 157-159ISSN: 2695-5253
CHANTAL DELSOL. LA FIN DE LA CHRETIENTÉ. LES ÉDITIONS
DU CERF. PARIS. 2021. (171 PÁGINAS.)
Antonio Martín Puerta
La declinante situación del cristianismo en Occidente ha dado lugar a varias notables obras
que se interrogan sobre la naturaleza del proceso, habiendo sido la contribución de autores
franceses la más relevante, hecho lógico dada la evolución allí seguida por el mundo ca-
tólico en época contemporánea. No ha de olvidarse que esta se inicia formalmente con la
Revolución de 1789, y que su ínsito anticristianismo fue recalcado desde el principio por
los pensadores católicos del país vecino. Una segunda y demoledora fase se reactivó con
la III República de 1870, que aplastó la muy notable recuperación del catolicismo francés
del XIX superior a la española, dicho sea de paso hasta segregar por completo al mundo
católico hacia niveles de pura marginalidad.
La autora comienza por señalar que no está hablando del  n de una religión que puede
perdurar a través de la subsistencia de un número exiguo de  eles, sino de la cristiandad.
Conceptúa como tal a la civilización inspirada, ordenada y guiada por la Iglesia, que, mal
o bien, ha predominado con sus leyes y sus dogmas durante dieciséis siglos. El origen de la
disolución del modelo se halla en el proceso aplicado a partir de 1789, donde lo anticristiano
es pieza medular. La primera posición de la Iglesia ante la nueva situación cobra un carácter
general y fuertemente reactivo, de modo que se erige en valladar contra la modernidad
desde los inicios del XIX. Delsol no oculta los nulos resultados  nales de un combate
agónico y perdido de antemano, aunque la segunda mitad del siglo aún contemplara una
movilización total del mundo católico. Se concluye señalando que nada efectivo de ello
queda ya, recordando cómo tras Le Sillon de Marc Sangnier y el personalismo de Maritain
y Mounier el cristianismo se adapta a la modernidad. Tal subordinación, como es natural,
tendría sus consecuencias adicionales.
La desaparición del modelo secular forzosamente debía conducir a modi caciones substan-
ciales en todos los órdenes sociales, y el resultado  nal de la desaparición de la cristiandad
ha sido una inversión ontológica: los antiguos preceptos morales están invirtiéndose de
modo drástico. De hecho, desde los años sesenta, las jerarquías morales se han invertido,
y en pocos decenios se ha comprobado una reversión general en las costumbres. Lo que,
necesariamente, dirigía hacia la inversión normativa, que consolida otro modelo alternativo
basado en distintos principios.
El aludido proceso, forzosamente, ha tenido su repercusión en la actitud del propio mundo
cristiano, derrotado en todos los frentes de la modernidad. Atónito primero, reactivo des-
pués, arruinado luego y resignado a continuación, aún no ha encontrado una respuesta ni
menos aún diseñado un proyecto. En tan desconcertante fase estamos, siendo de agradecer a

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