Cataluña: un año más sin avances significativos: la pandemia debería servirnos

AutorMaría Teresa Vadrí Fortuny
Páginas1176-1213
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2021
MARIA TERESA VADRÍ FORTUNY, Cataluña …”
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XLVII
Cataluña: un año más sin avances significativos: la
pandemia debería servirnos
MARIA TERESA VADRÍ FORTUNY
SUMARIO: 1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL. 2. LEGISLACIÓN.
2.1. Legislación sectorial. 2.1.1. La Ley 8/2020, de 30 de julio, de
protección y ordenación del litoral. 2.1.2. Otras intervenciones legislativas
sectoriales. 2.2 La Ley de acompañamiento a la Ley 4/2020, de 29 de abril,
por la que se aprueban los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para
el 2020. 2.3 Medidas legislativas urgentes. 3. ORGANIZACIÓN. 3.1 La
Ley 7/2020, de 2 de julio, de la Agencia de la Naturaleza de Cataluña. 4.
EJECUCIÓN. 4.1 Instrumentos económicos. 4.2 Instrumentos
estratégicos: planes, agendas, estrategias y acuerdos nacionales. 5.
RESPONSABLES DE LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA
COMUNIDAD AUTÓNOMA. 5.1 Titulares de los principales órganos de
los Departamentos. 5.2 Titulares de las entidades y sociedades públicas
adscritas a los Departamentos. 6. APÉNDICE LEGISLATIVO. 7.
BIBLIOGRAFÍA.
RESUMEN: En el período analizado, la situación de pandemia que ha marcado la
actuación de las instituciones y poderes públicos, así como también la del
sector privado y del conjunto de la ciudadanía, viene a complicarse por el
contexto político que continúa siendo inestable. El panorama, por tanto, ha
sido poco propicio para el desarrollo de actuaciones legislativas y
ejecutivas relevantes que permitan atender a las necesidades que requiere
la situación de emergencia climática tan proclamada. De nuevo, no ha sido
posible un avance significativo en las políticas ambientales. En el informe,
por una parte, damos cuenta de aquellas actuaciones legislativas y
ejecutivas que inciden de modo puntual en diversos sectores ambientales.
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Y, por otra, destacamos dos novedades legislativas con un alcance más
general. Una, la que se refiere a la introducción del enfoque integrado en
la protección y ordenación del litoral, y, otra, la que se refiere a la creación
de la Agencia de la Naturaleza de Cataluña, de modo que, en el ámbito del
patrimonio natural y la biodiversidad, se opta por una intervención relativa
al modelo organizativo antes que por una intervención de renovación del
marco normativo aplicable.
ABSTRACT: In the period analyzed, the pandemic situation that has marked the actions
of public institutions and powers, as well as that of the private sector and
the general public, has been complicated by the political context that
continues to be unstable. The outlook, therefore, has not been conducive
to the development of relevant legislative and executive actions that allow
meeting the needs required by the so proclaimed climate emergency
situation. Again, no significant advance in environmental policies has been
possible. In the report, on the one hand, we give an account of those
legislative and executive actions that affect in a specific way in various
environmental sectors. And, on the other, we highlight two legislative
developments with a more general scope. One, which refers to the
introduction of the integrated approach in the protection and management
of the coastline, and, another, which refers to the creation of the Nature
Agency of Catalonia, so that, in the field of natural heritage and
biodiversity, an intervention related to the organizational model is chosen
rather than an intervention to renew the applicable regulatory framework.
PALABRAS CLAVE: Políticas ambientales. COVID-19. Protección y ordenación del
litoral. Agencia de la Naturaleza. Patrimonio natural y biodiversidad.
Instrumentos estratégicos.
KEYWORDS: Environmental policies. COVID-19. Coastal protection and management.
Nature Agency. Natural heritage and biodiversity. Strategic instruments.
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
Si la valoración general en el anterior informe del OPAM era de
incertidumbre y estancamiento, en el período ahora analizado se reproduce
la misma situación siendo el panorama doblemente anómalo. La situación de
pandemia que ha marcado como en todo el mundo- la actuación de las
instituciones y poderes públicos, así como también la del sector privado y
del conjunto de la ciudadanía, viene a complicarse por el contexto político
que continúa inestable. En consecuencia, todo ello redundará en un
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panorama poco propicio para el desarrollo de todas aquellas acciones que
serían necesarias en atención a las necesidades que requiere atender la
situación de emergencia climática tan proclamada. La inhabilitación del
presidente de la Generalitat que desembocará en otro episodio de crisis
institucional y el final prematuro de legislatura, que supondrá otro período
de larga interinidad, no contribuirán de ningún modo a un adecuado ejercicio
de la función pública ambiental.
En el mes de diciembre de 2019 el Tribunal Superior de Justicia de
Cataluña (STSJC 149/2019, de 19 de diciembre) condena al entonces
presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, por incumplir, durante la
campaña electoral de abril de 2019, la orden de la Junta Electoral Central de
retirar una pancarta de apoyo a los presos del procés del Palau de la
Generalitat.
Como ya dimos cuenta en el anterior OPAM, a partir de la condena
por parte del TSJC, el acatamiento por parte de la Mesa del Parlamento
presidida por Roger Torrent de ERC- de la resolución de la Junta Electoral
Provincial en la que se ordenaba la retirada del acta de diputado al presidente
de la Generalitat, provoca una situación de tensión entre las dos fuerza
políticas ERC y JxCat- que forman el Gobierno que conducirá al anuncio
el 29 de enero de 2020- por parte del presidente del ejecutivo de la
convocatoria de elecciones anticipadas en el momento en el que se hubiesen
aprobado los presupuestos de Cataluña para el 2020, en principio en los
meses de marzo o abril. Sin embargo, llegado el momento, el escenario de
pandemia fue el motivo aducido para posponer dicha convocatoria. En este
contexto de inestabilidad y de confrontación constante entre los dos socios
de gobierno, en septiembre de 2020 se produce el cese de las titulares del
Departamento de Empresa y Conocimiento (competente en materia de
energía) y del Departamento de Cultura.
Interpuesto recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la
STSJC 149/2019, el tribunal lo desestima (STS 477/2020, de 28 de
septiembre) confirmando la sentencia del TSJC en la que se condenaba al
presidente a un año y medio de inhabilitación y al pago de una multa de
30.000 euros por un delito de desobediencia cometido por autoridad o
funcionario público. El mismo 28 de septiembre la Sala Civil y Penal del
TSJC dicta providencia de ejecución (núm. 1/2020). Como consecuencia de
la misma, y de acuerdo con lo establecido en la Ley 13/2008, de 5 de
noviembre, de la presidencia de la Generalitat i del Gobierno, el
vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda Pere
Aragonés- sustituye al presidente inhabilitado (Decreto 114/2020, de 30 de
septiembre), ejerciendo las atribuciones de la presidencia de la Generalitat
con los límites propios de una sustitución y de un Gobierno en funciones.

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