Cataluña: Actuaciones puntuales y poco significativas. El contexto y las prioridades siguen sin favorecer un rumbo decidido en las políticas ambientales

AutorMaría Teresa Vadrí Fortuny
Páginas1072-1101
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2022
MARIA TERESA VADRÍ FORTUNY, “Cataluña …”
1072
XLIII
Cataluña: Actuaciones puntuales y poco
significativas. El contexto y las prioridades siguen
sin favorecer un rumbo decidido en las políticas
ambientales
Maria Teresa Vadrí Fortuny
SUMARIO: 1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL. 2. LEGISLACIÓN.
2.1. Medidas legislativas urgentes. 2.2. Legislación sectorial. 3.
ORGANIZACIÓN. 3.1. Cambios en la dirección de las políticas
ambientales. 3.2. Otras novedades puntuales. 4. EJECUCIÓN. 4.1.
Instrumentos económicos. 4.2. Instrumentos estratégicos: planes,
estrategias y pactos nacionales. 5. RESPONSABLES DE LA POLÍTICA
AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. 5.1. Titulares de los
principales órganos de los Departamentos. 5.2. Titulares de las entidades
y sociedades públicas adscritas a los Departamentos. 6. APÉNDICE
LEGISLATIVO. 7. BIBLIOGRAFÍA.
RESUMEN: Como ya viene siendo habitual no se puede destacar el período analizado
por actuaciones legislativas y ejecutivas claramente significativas en
relación con el desarrollo de las políticas ambientales. No obstante, en el
marco de la nueva legislatura iniciada en este período sí se observa una
pluralidad de actuaciones puntuales y diversas que merecen ser señaladas.
Además, destaca de nuevo la utilización, en diferentes situaciones y
atendiendo a objetivos diversos, de la técnica de la delegación legislativa
fundamentada en motivos de urgencia. Finalmente, es una novedad
remarcable en relación con la financiación de las políticas ambientales
analizadas -teniendo en cuenta la situación de prórrogas continuadas de la
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que se parte- la aprobación, dentro del plazo previsto legalmente, de la ley
presupuestaria que regirá las cuentas públicas en el próximo período de
2022.
ABSTRACT: As usual, it is not possible to highlight the analyzed period by clearly
significant legislative and executive actions in relation to the development
of environmental policies. However, within the framework of the new
legislature initiated in this period, a plurality of specific and diverse actions
are observed that deserve to be pointed out. In addition, again it’s notable
the use, in different situations and for different purposes, of the technique
of legislative delegation based on reasons of urgency. Finally, it is a
remarkable novelty in relation to the financing of the analyzed
environmental policies -taking into account the situation of continuous
extensions from which we start- the approval, within the legally
established term, of the budget law that will govern the public accounts in
the next period of 2022.
PALABRAS CLAVE: Políticas ambientales. Elecciones. Pandemia. Transición
energética. Energías renovables. Organización ambiental. Instrumentos
estratégicos.
KEYWORDS: Environmental policies. Elections. Pandemic. Energy transition.
Renewable energies. Environmental organization. Strategic instruments.
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
Como en el período anterior, al panorama complejo e incierto que
genera la pandemia se suma la situación política e institucional inestable que
provocan -como ya anunciamos en el OPAM ‘21- unas elecciones
convocadas primero, suspendidas después y finalmente celebradas en el mes
de febrero, sin que sea posible la constitución de un nuevo gobierno hasta el
mes de mayo. La ausencia de un gobierno efectivo durante casi seis meses
condicionará evidentemente el avance en la acción de gobierno y, por
supuesto, en el desarrollo de las actuaciones necesarias, e imprescindibles a
menudo, en relación con el efectivo y eficaz desempeño de la obligada
función pública ambiental.
En el OPAM ’21 ya dimos cuenta de la disolución automática del
Parlamento y de la convocatoria de elecciones (Decreto 147/2020, de 21 de
diciembre) ante la imposibilidad de investir un nuevo presidente después de

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