CARBASSE, Jean-Marie: Manuel d'introduction historique au droit

AutorManuel J. Peláez
Páginas737-739

CARBASSE, Jean-Marie: Manuel d'introduction historique au droit, 2.º ed., Presses Universitaires de France, Paris, 2003, 310 pp.

Page 737

En 1997 se produjo en Francia una modificación importante de las enseñanzas jurídicas como consecuencia de la aprobación del Arrêté de 30 de abril de 1997 referente al Diploma de Estudios Generales en Derecho, lo mismo que con la Licence y la Maîtrise. En el DEUG, que cubre los dos primeros años de estudios, aparecía junto a las ya tradicionales Historia del Derecho e Historia de las Instituciones, que se consideran materias distintas como en realidad lo son, una Introducción histórica al Derecho, que debía impartirse en el primer semestre del primer año. No era una Introducción al Derecho, sino una Introduction Historique au Droit, cuya finalidad principal sería la de iniciar a los estudiantes en las raíces históricas del Derecho. La Introducción se presenta en relación al Derecho francés, aunque el propósito primigenio de la asignatura era también contemplar los Derechos históricos de diferentes países de Europa. Fue precisamente Jean-Marie Carbasse quien introdujo esa materia con ese perfil diferenciado y quien intervino, junto a otras personas en la preparación y en la redacción del citado Arrêté de 1997: «J'ai en directement -señala Carbasse en una carta suya desde París del 27 de enero de 1998- à connaitre de ce texte comme directeur scientifique à la Mission Scientifique du ministère, où j'étais charge du Droit et de la science politique: c'est à mon instigation que la dimension historique a été expréssement conférie au cours d'introduction au droit». La carta ha sido publicada al completo por María Encarnación Gómez Rojo, en Historia del Derecho y de las Instituciones. Un ensayo conceptual y de fundamentación científica a la luz de la doctrina hispánica y del derecho español y comparado francés, alemán y suizo, Málaga, 2003, pp. 178-179 y respecto a éste y anteriores arrêtés sobre las enseñanzas jurídicas, pp. 161-212, y, antes, de la misma autora, «Las asignaturas histórico-jurídicas en la reciente reforma ministerial universitaria francesa», en Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, XXIV (2002), pp. 317-342. Había anunciado en España la publicación del arrêté Elena Martínez Barrios, «El arrêté de 30 de abril de 1997 sobre las enseñanzas de Derecho en Francia», en Anuario de Historia del Derecho Español, LXIX (1999), pp. 820-822.

Carbasse ha sido catedrático de las Universidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR