Capítulo 9. El derecho laboral a través de las plataformas virtuales: aprender jugando

AutorBelén del Mar López Insua
Páginas101-109
101
CAPÍTULO 9
EL DERECHO LABORAL A TRAVÉS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES:
APRENDER JUGANDO
BELÉN DEL MAR LÓPEZ INSUA
Universidad de Granada
INTRODUCCIÓN
Enmarcado en el Proyecto de Innovación y Buenas Prácticas Docentes de la
Universidad de Granada titulado: Género y Seguridad Social: un feedback en clave
práctica [Código 22-84].
Los docentes de ramas jurídicas se enfrentan, hoy día, a un gran reto y es cómo
dirigir el proceso enseñanza-aprendizaje de modo que los estudiantes en Ciencias
Sociales y Jurídicas desarrollen un pensamiento reflexivo, crítico, que pueda aplicar,
desde el punto de vista cognoscitivo para así fomentar estrategias que le permitan
aprender por sí mismos. Con anterioridad al Plan Bolonia el aprendizaje era visto
como un proceso externo al estudiante quien actuaba como ente pasivo, esto es, como
objeto del proceso, que debía repetir mecánicamente el contenido que el profesor le
transmitía. En la actualidad se ha modificado el proceso de enseñanzas para fomentar
la aprehensión práctica y tangible de la realidad, lo que a los docentes nos h a
supuestos cambios en las estructuras cognitivas y también en la metodología de
enseñanzas.
En todo proceso de enseñanza ha de primar la capacidad intelectual, el
conocimiento, el desarrollo jurídico, así como la innovación. Todos ellos, son como
factores claves para el desarrollo económico, social y de mejoramiento de las
condiciones de vida de todas las personas. Por ello, las enseñanzas en "Derecho del
Trabajo y de la Seguridad Social" deben servir como elemento para la educación de
los estudiantes en Ciencias Sociales y Jurídicas, siendo fundamental el desarrollo de
ciertas competencias como la capacidad de pensar de forma crítica, la independencia
intelectual y el aprendizaje autónomo.
La propuesta que se recoge a continuación es el resultado de la extrapolación del
"método" empleado en los cursos de innovación docente que para el ámbito de las
Ciencias de la Salud desarrolla la Universidad de Granada (UGR) , pero también en la
serie de televisión de la que recibe su título, esto es, "How to get away with murder"
(la traducción sería "Cómo defender a un asesino") y que adapto al sistema de
docencia español con algunas particularidades. Supone una variación del método
docente denominado: "método del caso" (Antoraz, 2008). En efecto, "How to get away
with murder" se distancia del anterior en un punto clave.

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