Capítulo 60. Chatgpt en la práctica docente del derecho financiero y tributario
Autor | Yeray Villegas Almagro y Carlos David Aguilar Segado |
Páginas | 665-676 |
— 665—
CAPÍTULO
CHATGPT EN LA PRÁCTICA DOCENTE DEL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
YERAY VILLEGAS ALMAGRO Y CARLOS DAVID AGUILAR SEGADO
Universidad de Málaga
INTRODUCCIÓN
El sistema universitario español ha vivido en las dos últimas décadas importantes
transformaciones hasta llegar al actual método bimodal de enseñanza-aprendizaje. En
esta senda que parecía haberse consolidado, el progreso científico y tecnológico han
supuesto un evidente reto de adaptación, no sólo de los de los docentes, sino también
de los estudiantes.
En el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas, cada vez más, podía percibirse
cierto agotamiento en la creatividad e innovación de las metodologías docentes, hasta
el punto de hallarnos en una fase petrificada. Lo cierto es que ello se debe a la baja
experimentación que presentan estos campos de investigación, aunque no por ello
debe abandonarse el intento, por laborioso que sea, de aplicar un método acorde a las
nuevas realidades y, en consecuencia, a la demanda profesional del sector.
No puede obviarse que, en el ámbito de las ciencias jurídicas, y más
concretamente del Derecho Financiero y Tributario, todo proceso de enseñanza-
aprendizaje gira en torno a una metodología esencial: el método del caso. Y es que, no
puede ser de otro modo, si se tiene en cuenta, de un lado, los factores que dificultan la
verdadera práctica de la profesión durante el desarrollo del Grado, y de otro, la más
que demostrada eficacia de dicho método.
Sin embargo, si se nos permite la expresión, cuando las aguas estaban calmadas,
la irrupción de las nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial ha
provocado que aquellas se vean alteradas, convirtiéndose en el epicentro de un arduo
debate académico. Incluso, cuando parecía haber consenso en los procesos de
evaluación, esta ha originado la adopción de posturas contrarias.
En este sentido, cabe destacar el compromiso de la UNESCO (2019) sobre el
aprovechamiento del potencial de las tecnologías basadas en inteligencia artificial,
con el fin de avanzar hacia la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades
de aprendizaje durante toda la vida para todos, lo que da prueba de las múltiples
oportunidades, riesgos y desafíos que esta realidad conlleva (Vicente-Yagüe et al.,
2023, p. 48).
Como quiera que fuere, las preocupaciones e inquietudes en torno a esta nueva
tecnología no han sido pocas. Así, hace escasos meses, tras el lanzamiento de ChatGPT
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