Capítulo 57. La gamificación como estrategia docente en la enseñanza universitaria del derecho laboral en titulaciones no jurídicas

AutorJosé Luis Ruiz Santamaria
Páginas631-643
631
CAPÍTULO
LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA
UNIVERSITARIA DEL DERECHO LABORAL EN TITULACIONES NO JURÍDICAS
JOSÉ LUIS RUIZ SANTAMARIA
Universidad de Málaga
INTRODUCCIÓN
Cuestiones previas
(*) El presente capítulo se encuentra enmarcado en los proyectos y grupos de
investigación que a continuación se indican:
-Proyecto de Innova Docencia (PID 2022-150): La utilización de los podcast
como herramienta de aprendizaje en la enseñanza jurídica, aprobado por Resolución
de 2 de septiembre de 2022, de la convocatoria de Proyectos de Innova-Docencia de
la Universidad Complutense de Madrid.
-Grupo Permanente de Innovación Educativa (GPIE 22-178): Justicia relacional,
sostenibilidad y derechos humanos, aprobado por Resolución de 7 de marzo de 2023,
de la convocatoria de Innova 22 de la Universidad de Málaga.
b. Situación actual del estado de la cuestión (estado del arte) y del propio tema o
asignatura para la que se plantea el proyecto. Fundamentada con referencias.
Como se ha puesto de manifiesto de forma reiterada por parte de la doctrina, la
implementación de los planes de estudio actuales en los diferentes niveles del Marco
Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) ha supuesto un
cambio de paradigma en relación al proceso de enseñanza aprendizaje tradicional. En
este sentido, Caldevilla sostiene que: [] Las principales novedades que este modelo
incorporará al sistema educativo español siguen tres líneas: el viraje del peso
educativo del docente al alumno, la incorporación de la empresa privada al proceso
de formación del alumnado, y el empleo universal de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación al desarrollo cotidiano de las clases (Caldevilla, 2010;
p.1).
Siguiendo esta misma línea, Goñi ha manifestado que: [] En un plazo de tiempo
breve, brevísimo, si se tiene en cuenta la historia secular de muchas universidades
europeas, se está pasando de tener como referencia, cas i única, el estado nacional
propio a tener que acomodarse a un marco transnacional mucho más amplio (Goñi,
2005; p.25).
Con todo, y haciendo mención a las dificultades que su implementación,
suscribimos las tesis que afirman que: [] el cambio que plantea el modelo tiene
aparejadas serias dificultades, cuya superación constituirá el triunfo del proceso;

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR