Capítulo 52. El uso de simulaciones de juicios como método en la docencia del derecho del trabajo y de la seguridad social

AutorRafael José López Bedmar
Páginas577-585
577
CAPÍTULO
EL USO DE SIMULACIONES DE JUICIOS COMO MÉTODO EN LA DOCENCIA DEL
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
RAFAEL JOSÉ LÓPEZ BEDMAR
Universidad de Granada
INTRODUCCIÓN
La meta de la educación es el avance en el conocimiento y la diseminación de la
verdad. John F. Kennedy
Situación actual del estado de la cuestión (estado del arte) y del propio tema o
asignatura para la que se plantea el proyecto
Uno de los ámbitos de estudio más elegido por lo s estudiantes es el Derecho,
destacando en conjunto con administración y gestión de empresas, y con las
ingenierías. A su vez, los estudiantes del Grado en Derecho, una vez egresados de esta
titulación, tienen un amplio abanico de salidas profesionales, a destacar: la oposición
a cualquier plaza de la Administración, la docencia e investigación, el asesoramiento
jurídico de empresas, la carrera política, la diplomacia, ser procurador o profesional
de la Abogacía, entre otras opciones.
Los estudiantes que finalizan con éxito el Grado en Derecho no sólo adquieren
una serie de conocimientos jurídicos, sino que actualmente gozan de un perfil
profesional más completo. Cumplen una trayectoria multidisciplinar con una
preparación técnico-comercial, económico-financiera e internacional, a la que se
añade un buen nivel de idiomas (Charro y Benlloch, 2019).
Una opción clásica por parte del estudiante de Derecho es convertirse en
profesional de la Abogacía. La Abogacía es una profesión centenaria, que pretende
defender los derechos e intereses jurídicos de los ciudadanos. Es un oficio
directamente relacionado con la Constitución, puesto que se halla en conexión con la
libertad y el derecho de defensa, estos, consagrados en la misma.
Hasta hace unos años, el alumno que conseguía la Licenciatura en Derecho podía
colegiarse directamente en uno de los Colegios de Abogados de España, y así
convertirse inmediatamente en profesional de la Abogacía. No obstante, la situación
cambió con la aprobación de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las
profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. En la misma, se añade el
requisito de obtención de un título oficial de M áster Universitario de Acceso a la
Abogacía (artículo 4) y el de superación de la evaluación de aptitud profesional
(artículo 7).

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