Capítulo 5. Plataforma digital para la difusión de píldoras educativas en personas mayores

AutorMaría José Fínez Silva, Ángel García Pérez, José Guillermo Rosas Mayoral, Rubén González González, Adrián Escapa González, y Gema Vallejo Pérez
Páginas59-68
59
CAPÍTULO 5
PLATAFORMA DIGITAL PARA LA DIFUSIÓN DELDORAS EDUCATIVAS EN
PERSONAS MAYORES
MARÍA JOSÉ FÍNEZ SILVA, ÁNGEL GARCÍA PÉREZ,
JOSÉ GUILLERMO ROSAS MAYORAL, RUBÉN GONZÁLEZ GONZÁLEZ,
ADRIÁN ESCAPA GONZÁLEZ, Y GEMA VALLEJO PÉREZ
Universidad de León
ANTECEDENTES
La sociedad actual se encuentra inmersa en el uso de las nuevas tecnologías e
internet. Las formas de aprendizaje, los modos de relacionarnos, de comprar, de
estudiar, de disfrutar del ocio, de pedir una cita médica, etc. han variado y se han
matizado orientándose a incluir las nuevas tecnologías como una herramienta
necesaria para relacionarnos con el mundo y desarrollarnos en el mismo. Además de
las nuevas tecnologías, actualmente internet es el hilo conductor que también se ha
convertido en un imprescindible en nuestras vidas. Parece que si no hay red nos
falta algo. No tener internet y no saber utilizar las nuevas tecnologías supone estar
desconectado y fuera de la normalidad en la que nos desenvolvemos.
Las nuevas generaciones han crecido con estas herramientas en sus manos por
lo que son capaces de manejarse sin problema, hay muchas plataformas enfocadas a
ellos y a sus intereses. No sucede lo mismo con las personas mayores, existe una
brecha digital y hay menos variedad de contenidos accesibles en la red. Esta necesidad
viene avalada por los datos del INE (2020), el 69,7% de las personas entre 65 y 74
años han utilizado internet en los últimos 3 meses, frente al 93,2% de toda la
población, o el 99,8% de las personas entre 16 y 24 años. Aunque es patente la brecha
digital, hay un dato esperanzador que nos h ace ver que las personas mayores están
apostando por el cambio, o se ven abocadas a ello, y cada vez utilizan más internet. En
el año 2015 solo el 31,2% de las personas entre 64 y 75 años usaron internet y en el
año 2020 lo utilizaron el 69,7%. Las diferencias por año en otras franjas de edad son
mucho menores. Dada la necesidad detectada hemos buscado elaborar contenidos
científicos, expuestos por docentes universitarios y presentados en una plataforma
digital gratuita y de fácil acceso. La finalidad es acercar los contenidos a las personas
mayores en un formato online.
Un aspecto que también se debe tener en cuenta es que estamos en la época de la
inmediatez, queremos todo rápido y con fácil acceso. Por eso en este trabajo
decidimos exponer los contenidos utilizando las píldoras educativas ya que son un

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