Capítulo 19. Estudio de la teoría macroeconómica con datos del mundo real: análisis de la Ley de Okun con estadísticas de la plataforma online Fred®

AutorMiguel Ángel Alonso Neira y Daniel José Gallego Morales
Páginas205-219
205
CAPÍTULO
ESTUDIO DE LA TEORÍA MACROECONÓMICA CON DATOS DEL MUNDO REAL:
ANÁLISIS DE LA LEY DE OKUN CON ESTADÍSTICAS DE LA
PLATAFORMA ONLINE FRED®
MIGUEL ÁNGEL ALONSO NEIRA Y DANIEL JOSÉ GALLEGO MORALES
Universidad Rey Juan Carlos
INTRODUCCIÓN
El plan de estudios del grado en Economía de la Universidad Rey Juan Carlos
(URJC), destaca entre sus metas prioritarias la adquisición de aquellas competencias
que permitan al alumno valorar con la información disponible la situación actual y
previsible de las economías nacionales. Subraya la importancia de que los estudiantes
sepan utilizar sus conocimientos de forma profesional, y dispongan de la capacidad
de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios y análisis críticos sobre
temas de interés.
Aunque dentro del mundo académico existe una creciente preocupación porque
el alumno adquiera las destrezas necesarias para aplicar sus conocimientos al análisis
de escenarios reales, los manuales y metodologías docentes de los cursos de teoría
económica priorizan el estudio de modelos matemáticos abstractos y diagramas
sintéticos, relegando a un segundo plano la consecución de las competencias relativas
al manejo, análisis e interpretación de representaciones con datos económicos reales
(Mendez-Carbajo, 2019).
A fin de promover estas competencias, el GID en tecnologías del aprendizaje y
conocimiento para la mejora de los estudios de ciencias de la economía y de la
empresa (TIC-TAC CEE) de la URJC, cubre desde 2019 el currículo de Macroeconomía
con el apoyo de datos estadísticos y gráficos de series temporales. Esta técnica
también responde a la necesidad de impulsar metodologías de aprendizaje activo que
doten al alumno de más autonomía. Como hipótesis de partida, entendemos que la
creación, visualización y análisis de gráficos con datos de series temporales favorece:
1. La comprensión y retención de la información (Jensen, 2008). Concretamente,
simplifican teorías y conceptos complejos y permiten contemplar relaciones de
correlación y causalidad entre las variables.
2. La aplicación de los conceptos, técnicas y métodos propios de la disciplina al
análisis de casos reales ( Mendez-Carbajo, 2015). Esto eleva la capacidad del alumno
para comprender su entorno y afianzar sus conocimientos (Patel y Saunoris, 2016).

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