Capítulo 10. El ChatGPT como herramienta para el desarrollo de competencias en másteres de derecho

AutorIgnacio Álvarez Arcá y Marta Montero Simó
Páginas111-119
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CAPÍTULO
EL CHATGPT COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN
MÁSTERES DE DERECHO
IGNACIO ÁLVAREZ ARCÁ Y MARTA MONTERO SIMÓ
Centro de Estudios Garrigues
INTRODUCCIÓN
La Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se
establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial (Ley de
Inteligencia Artificial) y se modifican determinados actos legislativos de la Unión
define en el artículo 3, la inteligencia artificial (en adelante, IA) como el software que
se desarrolla empleando una estrategia de aprendizaje automático y que puede, para
un conjunto determinado de objetivos definidos por seres humanos, generar
información de salida como contenidos, predicciones, recomendaciones o decisiones
que influyan en los entornos con los que interactúa. El crecimiento de su utilización
ha sido exponencial, además de transversal, y su desarrollo avanza a pasos
agigantados. Por esta razón se considera que la IA es una tecnología disruptiva,
entendiendo como tal aquella tecnología que propicia cambios profundos en los
procesos, productos o servicios [...] y generalmente conlleva una estrategia de
introducción, penetración y uso que la consolida y desplaza la tecnología anterior
(Vidal et al., 2019, p. 2). Igualmente, su impacto en la enseñanza universitaria obliga a
reconsiderar la metodología docente para innovar en los procesos educativos
(González et al., 2021, p. 186). Ello se debe a que la mayoría de las herramientas
utilizadas están basadas en IA generativa, es decir, herramientas que pueden crear
contenido original a partir de datos existentes, a los que tienen acceso y de los que
puede aprender para luego generar un contenido nuevo y único (Granieri, 2023). Lo
anterior implica que los métodos tradicionales de evaluación quedan comprometidos
y es necesaria una revisión completa del modelo de enseñanza-aprendizaje
universitario.
Algunas universidades han desarrollado guías para la utilización de
herramientas basadas en IA generativa como el ChatGPT (López et al., 2023). Sin
embargo, no podemos obviar que su utilización reglada y ligada a resultados de
aprendizaje tiene todavía un carácter incipiente. En la enseñanza superior, las
aproximaciones a este tipo de herramientas consisten actualmente en meras
recomendaciones de uso para los estudiantes y el resto de lo s miembros de la
comunidad universitaria, centradas en garantizar la privacidad y la protección de los
datos que se introducen en ellas. Ejemplo de esto son las recomendaciones publicadas

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