Capítulo 1. Modernidad jurídica occidental: ideas e instituciones

Páginas19-25
CAPÍTULO 1
MODERNIDAD JURÍDICA OCCIDENTAL: IDEAS E
INSTITUCIONES
La cultura jurídica producida a lo largo de los siglos XVII y XVIII en Europa
Occidental, fue el resultado de un conjunto específ‌i co de condiciones engendradas
por la formación social burguesa, por el desarrollo económico capitalista, por la jus-
tif‌i cación de intereses liberal-individualistas y por una estructura estatal centralizada.
Ese entendimiento no solo comparte la idea de que subsiste, en cada período histórico,
una práctica jurídica dominante, sino que conf‌i rma, sobre todo, la concepción de que
el Derecho siempre es producto de la vida organizada y de sus manifestaciones de
relaciones sociales provenientes de las necesidades humanas.
Se observa así, como esas distintas estructuras causales se han compatibilizado
en la constitución teórica e instrumental del moderno paradigma jurídico, marcado
por determinadas características (general, abstracto, coercible e impersonal), princi-
pales institutos (propiedad privada, libertad de contratar y autonomía de la voluntad,
derechos subjetivos) y cosmovisiones jusf‌i losóf‌i cas hegemónicas (jusnaturalismo y
positivismo jurídico).
En primer lugar es importante tener en cuenta la nueva visión del mundo que surge
con la llamada Modernidad (una invención occidental y europea),2 fundada en una
racionalización ético-f‌i losóf‌i ca y técnico-productiva que expresa valores, creencias
e intereses propios de capas sociales competitivas, en lucha contra el feudalismo
aristocrático latifundista. Factores como el Renacimiento, la Reforma protestante,
el proceso de secularización y de racionalización generado por el Iluminismo, las
transformaciones económico-mercantiles y las revoluciones científ‌i cas, favorecieron
el advenimiento de una cultura eurocéntrica liberal-individualista. Los principios que
nortean la concepción político-social liberal se def‌i nen prontamente con la consoli-
2 Sobre el tema de la modernidad como creación eurocéntrica consultar: DUSSEL, Enrique. 1492:
O Encobrimento do outro. A origem do mito da modernidade. Petrópolis, Vozes, 1993.

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