CANCILLER PERO LÓPEZ DE AYALA. Rimado de Palacio Esbozo de edición crítica por Rafael Lapesa Melgar con la colaboración de Pilar Lago. Introducción de Giuseppe Di Stefano. Valencia, Geneneralitat Valenciana, 2010

AutorFrancisco Abad
Páginas202-203

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Esbozo de edición crítica por Rafael Lapesa Melgar con la colaboración de Pilar Lago. Introducción de Giuseppe Di Stefano. Valencia, Geneneralitat Valenciana, 2010

Rafael Lapesa vivió entre el 8 de febrero de 1908 y el 1 de febrero de 2001: fue una vida larga y muy lograda, austera, dedicada al estudio y a practicar las virtudes civiles, es decir, en buena

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medida inserta en la tradición moral de los krausistas e institucionistas españoles.

La obra escrita de nuestro autor se dividió por igual entre lo lingüístico y lo literario, con una cierta preferencia por lo idiomático, dada la materia de la cátedra que ocupó durante treinta años (antes había sido catedrático de instituto, y es un caso de la arbitrariedad que en ocasiones tenían las oposiciones, el que en un primer intento a esas plazas de Enseñanza Media, fuese preferido a él Ernesto Giménez Caballero: parangónese su respectivo trabajo filológico).

Lapesa dejó asimismo en las tareas de la Real Academia Española muchas horas de su vida, y por ej. preparó en solitario el Suplemento del Diccionario usual o común del año 1970; otras bastantes horas se le fueron en una atención ejemplar a los alumnos.

Desaparecido don Rafael, varios profesores allegados a él están publicando volúmenes con sus textos, alguna reedición, etc., y ahora, merced al esfuerzo pulcro y esforzado de Giuseppe Di Stefano, el trabajo sin acabar de una edición crítica del Rimado de Palacio, para lo cual aparecen en imagen las páginas en que nuestro autor iba elaborando esa edición.

En referencia a otras ediciones póstumas que se han hecho de textos de don Rafael (no a la presente), cabe decir que la intervención que han hecho los editores resulta mayor -según nuestro honrado juicio filológico, y como persona que trató de cerca al autor durante más de veinte años-, de lo que hubiera sido razonable; tenemos fotocopia de originales suyos que el autor nos regaló, y acaso escribamos sobre el asunto. Ahora sin embargo ya decimos que se reproducen en imagen las hojas escritas por Lapesa, con lo que Di Stefano no interviene en su contenido; al tratarse de un libro de imágenes, resulta un volumen de tamaño grande, que pesa, y de un cierto e inevitable precio elevado.

En una carta de Américo Castro a Lapesa de la que ahora se nos transcribe un breve pasaje, se dice: «Me interesa lo de Garcilaso y sobre todo su edición del Rimado»; ocurre que don Rafael preparaba las oposiciones a la...

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