Cambio de uso de local a vivienda sin certificado de fin de obra ni declración responsable de obras.

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: El certificado de fin de obra, en un cambio de uso de local a vivienda, puede ser sustituido por un informe técnico administrativo equivalente. La Licencia de Obras puede ser sustituida también por la Licencia de Ocupación si no se modifica la descripción del local, salvo en lo relativo al uso.

Hechos: Se otorga una escritura de cambio de uso de un local a vivienda situado en Madrid. Se acredita su legalidad con un Certificado catastral descriptivo y gráfico y una Comunicación administrativa de los servicios técnicos del Ayuntamiento relativa a la previa declaración responsable presentada por el interesado en la que se informa favorablemente el cambio de uso.

El registrador exige que se aporte el certificado del técnico de fin de obra con la firma legitimada notarialmente.

El notario autorizante recurre y alega que no es necesario dicho certificado técnico en este caso, citando para ello la doctrina de la DG contenida en la Resolución de 30 de Noviembre de 2016, si se tiene en cuenta que en la escritura calificada no se altera la descripción, ni volumetría, ni superficie, ni los linderos del elemento de la propiedad horizontal objeto del cambio de uso, por lo que no existe fundamento que justifique la exigencia de un certificado final de obra expedido por técnico competente, por cuanto simplemente se ha producido un cambio de uso, que no altera ni la configuración de dicho elemento, ni implica su modificación sustancial, ni su ampliación.

La DG revoca la calificación

Doctrina: Entiende la DG que el cambio de uso en este caso se está solicitando por la vía del artículo 28.1 de la Ley del Suelo, no por la vía de la antigüedad del artículo 28.4 de dicha norma.

En cuanto a la licencia de obras recuerda que no es necesario aportarla si se aporta la licencia de ocupación, salvo que la modificación de uso lleve aparejada una obra que suponga una variación esencial de la composición general del exterior, la volumetría o del conjunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR