Cambio social y vida jurídica en España, de José Juan Toharia.

AutorGermán Gallego del Campo
Páginas506-513

    TOHARIA, JOSÉ JUAN: Cambio social y vida jurídica en España. EDICUSA. Madrid, 1974.

La presente obra del profesor Toharia, doctor en Derecho por la Universidad de Madrid, y en Sociología por la de Yale, supone una interesante aportación a la Sociología jurídica y a la investigación de las relaciones entre cambio social y Derecho, temas hasta ahora de escaso tratamiento en la doctrina española.

Partiendo de un planteamiento teórico donde el Derecho se concibe como producto de unas determinadas fuerzas sociales, la distinción o contraposición entre norma objetiva y conducta real, vida jurídica y vida judicial, desarrollo económico y estatismo jurídico, ofrecen un campo de indudable interés para la investigación empírico-sociológica.

En su declaración de propósitos, el autor plantea como objeto de estudio «los efectos que el proceso de desarrollo económico en España desde los años sesenta, enfocado desde la perspectiva más amplia del período 1900-1959, tuvo y está teniendo sobre la vida jurídica española». Y para ello Darte de una doble precisión conceptual en torno a los dos aspectos interre-lacionados: De un lado, el cambio social-siguiendo a Moore y Meadows-, se concibe como el conjunto de transformaciones que teniendo origen en el proceso de industrialización, se caracteriza por las notas de volición, institucionalización, globalización y dirección, aunque no llegue a identificarse plenamente con la noción de desarrollo económico. De otro, el campo de la vida jurídica, a efectos de estudio, queda restringido a aquel sector de la realidad que alcanza una dimensión judicial de carácter civil o penal, por entenderse, en afirmación ciertamente discutible, que es en esas dos jurisdicciones «donde tiene más sentido detectar el posible impacto de los cambios socioeconómicos».

La primera parte del trabajo aparece dedicada a un planteamiento ge-Page 507neral del tema, desarrollado con un alto grado de claridad sistemática y rigorismo documental.

Se abre con un agudo esquema de las perspectivas actuales de la Sociología del Derecho:

    - La cuádruple influencia de las corrientes historicista, instrumentalista, antiformalista y pluralista, como determinante de la general aceptación de aquel presupuesto básico según el cual el Derecho afecta y es afectado por las condiciones sociales en que está inmerso.

    - Los cinco grandes grupos de enfoques analíticos en que aparece polarizada la Sociología jurídica: a) El análisis de roles, como Sociología de las profesiones jurídicas. b) El análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR