Real Decreto 1415/1981, de 5 de junio, sobre calificación de nuevos polígonos como de preferente localización industrial.

MarginalBOE-A-1981-15824
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Industria y Energia
Rango de LeyReal Decreto

LA UTILIZACION DE POLIGONOS DE PREFERENTE LOCALIZACION INDUSTRIAL COMO INSTRUMENTOS DE POLITICA INDUSTRIAL REGIONAL HA RESULTADO ESPECIALMENTE UTIL EN DETERMINADAS AREAS, SITUADAS EN REGIONES CON NIVELES DE RENTA E INDUSTRIALIZACION MEDIAS. ES EN ESTAS AREAS DONDE LAS OPCIONES TERRITORIALES MAS EXTENSIVAS NO TENDRIAN RAZON DE SER POR NO TRATARSE DE REGONES EN SITUACION DE RENTA BAJA GENERALIZADA. POR EL CONTRARIO , ESTAS ACCIONES MAS ESPECIFICAS REQUIEREN QUE EN SU PROCEDIMIENTO DE SELECCION SE TENGAN EN CUENTA FACTORES TALES COMO SU INCLUSION POTENCIAL DENTRO DE EJES NATURALES DE DESARROLLO, EXISTENCIA DE EMIGRACION DE ACTIVIDADES TRANSFORMADORAS HACIA OTRAS AREAS MAS DESARROLLADAS , ETC

CON ESTE CRITERIO, A FINALES DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA SE CONSIDERO NECESARIO LLEVAR A CAVO UNA NUEVA ACTUALIZACION DE LOS POLIGONOS PREFERENTES

EN UNA PRIMERA ETAPA, MEDIANTE EL REAL DECRETO DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE TREINTA DE DICIEMBRE, SOBRE NORMAS COMPLEMENTARIAS REGULADORAS DE LA ACCION TERRITORIAL, EN LAS GRANDES AREAS DE EXPANSION INDUSTRIAL , ZONAS Y POLIGONOS DE PREFERENTE LOCALIZACION INDUSTRIAL, SE PRORROGARON , EN SU DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA, QUINCE POLIGONOS DE PREFERENTE LOCALIZACION, ADEMAS DE INTRODUCIRSE CAMBIOS SUSTANCIALES EN CUANTO A SUBVENCIONES MINIMAS, CRITERIOS DE CALIFICACION Y TRAMITACION, VALIDAS PARA TODOS LOS REGIMENES DDE DESARROLLO INDUSTRIAL REGIONAL

EN ESTE CONTEXTO, EL PRESENTE REAL DECRETO CONSTITUYE UNA SEGUNDA FASE DEL PROCESO INICIADO CON EL REAL DECRETO ANTES CITADO, HABIENDOSE ELEGIDO AQUELLAS LOCALIZACIONES QUE POR SU ESPECIAL SITUACION, DENTRO DE EJES DE DESARROLLO ECONOMICO POTENCIAL, DOTACION DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO INDUSTRIAL, SE HAN CONSIDERADO MAS APROPIADAS PARA AGLUTINAR EL POTENCIAL INDUSTRIAL DE SU ENTORNO Y ATRAER NUEVAS INDUSTRIAS SUSCEPTIBLES DDE LOCALIZACION MULTIPLE

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, CON EL INFORME DE LOS MINISTERIOS DE HACIENDA, OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA CINCO DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DISPONGO :

ARTICULO PRIMERO UNO

A EFECTOS DE LO DISPUESTO EN LA LEY CIENTO CINCUENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y TRES, DE DOS DE DICIEMBRE , SOBRE INDUSTRIAS DE INTERES PREFERENTE, SE CALIFICAN COMO DE PREFERENTE LOCALIZACION INDUSTRIAL LOS POLIGONOS INDUSTRIALES SIGUIENTES:

POLIGONO INDUSTRIAL DE LA FRONTERA, EN MELILLA

POLIGONO INDUSTRIAL DE CARAVACA , EN MURCIA

POLIGONO INDUSTRIAL DE CARTAGENA, EN MURCIA

POLIGONO INDUSTRIAL DE LORCA, EN MURCIA

POLIGONO INDUSTRIAL DE ALMANSA, EN ALBACETE

POLIGONO INDUSTRIAL DE HELLIN, EN ALBACETE

POLIGONO INDUSTRIAL DE VILLARROBLEDO, EN ALBACETE

POLIGONO INDUSTRIAL DE TARANCON, EN CUENCA

POLIGONO INDUSTRIAL DE MONTILLA DEL PALANCAR, EN CUENCA

POLIGONO INDUSTRIAL DE QUINTANAR DE LA ORDEN, EN TOLEDO

AMPLIACION DEL POLIGONO INDUSTRIAL DE HENARES, EN GUADALAJARA

POLIGONO INDUSTRIAL DE ZUERA , EN ZARAGOZA

POLIGONO INDUSTRIAL DE FUENTES DE EBRO, EN ZARAGOZA

POLIGONO INDUSTRIAL DE LAS HORCAS DE ALCAÑIZ, EN TERUEL

POLIGONO INDUSTRIAL DE LA TROTXA DE ALAYOR, EN MENORCA

POLIGONO INDUSTRIAL DE SABIÑANIGO, EN HUESCA

DOS. EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA PODRA TOMAR EN CONSIDERACION ACTIVIDADES INDUSTRIALES CUYAS INSTALACIONES SE UBIQUEN FUERA DDE LOS POLIGONOS PREFERENTES, PERO DENTRO DEL TERMINO MUNICIPAL EN QUE ESTOS RADIQUEN, O EN CASOS EXCEPCIONALES DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS, EN LOS TERMINOS MUNICIPALES LIMITROFES DE ESTE

ARTICULO SEGUNDO LA CALIFICACION A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR ESTARA VIGENTE HASTA EL TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y DOS

EL PLAZO DE PRESENTACION DE SOLICITUDES PARA LA CONCESION DE LOS BENEFICIOS QUE ESTABLECE ESTE REAL DECRETO SE INICIARA EL DIA SIGUIENTE DE LA PUBLICACION DE ESTE REAL DECRETO EN EL Y FINALIZARA EL TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y DOS

ARTICULO TERCERO LA CALIFICACION OTORGADA PERSIGUE , ENTRE OTROS, LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
  1. CREAR NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

  2. FOMENTAR Y ORIENTAR LA INVERSION INDUSTRIAL

  3. AMINORAR LOS DESEQUILIBRIOS REGIONALES

  4. FACILITAR LA INDUSTRIALIZACION EN ORIGEN DE LAS PRODUCCIONES DEL SECTOR PRIMARIO

  5. ESTIMULAR EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS REGIONALES

  6. COMTEMPLAR LAS ACCIONES PROMOTORAS DE AMBITO TERRITORIAL MAS EXTENSO

ARTICULO CUARTO SE PODRA ACOGER A LOS BENEFICIOS DDE ESTE REAL DECRETO CUALQUIER ACTIVIDAD INDUSTRIAL QUE CONTRIBUYA A LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS SEÑALADOS EN EL ARTICULO ANTERIOR
ARTICULO CUARTO SE PODRA ACOGER A LOS BENEFICIOS DE ESTE REAL DECRETO CUALQUIER ACTIVIDAD INDUSTRIAL QUE CONTRIBUYA A LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS SEÑALADOS EN EL ARTICULO ANTERIOR
ARTICULO QUINTO

LOS BENEFICIOS PREVISTOS EN ESTE REAL DECRETO PODRAN SER DE APLICACION A LAS EMPRESAS QUE PROMUEVAN INDUSTRIAS DE NUEVA CREACION, EL TRASLADO QUE SUPONGA AMPLIACION O MEJORA DE INDUSTRIAS YA CREADAS, LA AMPLIACION O MEJORA DE LAS YA EXISTENTES Y A LAS QUE REALICEN LAS INVERSIONES DE RECONVERSION QUE CONTEMPLA EL ARTICULO PRIMERO DEL REAL DECRETO DE MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA.

ARTICULO SEXTO LOS BENEFICIOS QUE PODRAN CONCEDERSE A LAS EMPRESAS QUE SE ALOJAN AL PRESENTE REAL DECRETO SERAN LAS SIGUIENTES :

UNO. SUBVENCIONES CON CARGO A LAS CORRESPONDIENTES PARTIDAS CONSIGNADAS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, EN LA FORMA Y LIMITES QUE ESTABLECE EL REAL DECRETO DOS MIL OCHJOCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, SIENDO DE APLICACION A LAS MISMAS EL REAL DECRETO MIL QUINIEMTOS VEINTISIETE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA DE ONCE DE JULIO , ASI COMO LA ORDEN QUE LO DESARROLLA, DE VEINTICUATRO DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA

DOS. PREFERENCIA EN LA OBTENCION DE CREDITO OFICIAL, EN DEFECTO DE OTRAS FUENTES DE FINANCIACION

TRES. EXPROPIACION FORZOSA DE LOS TERRENOS NECESARIOS PARA SU INSTALACION O AMPLIACION E IMPOSICION DE SERVIDUMBRE DE PASO PARA LAS VIAS DE ACCESO, LINEAS DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCION DE ENERGIA Y CANALIZACIONES DE LIQUIDOS Y GASES, EN LOS CASOS EN QUE SEA PRECISO

CUATRO. CON ARREGLO A LAS DDISPOSICIONES ESPECIFICAS QUE SE DERIVAN DE LA LEY CIENTO CINCUENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y TRES, DE DOS DE DICIEMBRE, AL PROCEDIMIENTO SEÑALADO EN LA ORDEN MINISTERIAL DE HACIENDA DE VEINTISIETE DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO, A LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS DE CADA TRIBUTO Y A LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LAS LEYES DE REFORMA DEL SISTEMA TRIBUTARIO, SE PODRAN CONCEDER LOS SIGUIENTES BENEFICIOS FISCALES:

  1. REDUCCION DE HASTA EL NOVENTA Y CINCO POR CIENTO DE LA CUOTA DE LICENCIA FISCAL DEL IMPUESTO INDUSTRIAL DURANTE EL PERIODO DE INSTALACION

  2. REDUCCION DE HASTA EL NOVENTA Y CINCO POR CIENTO DEL IMPUESTO GENERAL SOBRE EL TRAFICO DE LAS EMPRESAS QUE GRAVE LAS IMPORTACIONEES DE BIENES DE EQUIPO Y UTILLAJE DE PRIMERA INSTALACION, QUE NO SE FABRIQUEN EN ESPAÑA, CONFORME AL ARTICULO TREINTA Y CINCO, TERCERO, DEL REGLAMENTO DEL IMPUESTO, APROBADO POR DECRETO TRES MIL TRESCIENTOS SESENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y UNO, DE VEINTITRES DE DICIEMBRE

  3. REDUCCION DE HASTA EL NOVENTA Y CINCO POR CIENTO DE LOS DERECHOS ARANCELARIOS E IMPUESTOS DE COMPENSACION DE GRAVAMENES INTERIORES QUE GRAVAN LA IMPORTACION DE BIENES DE EQUIPO Y UTILLAJE, CUANDO NO SE FABRIQUEN EN ESPAÑA

    LOS BENEFICIOS B) Y C) SE HACEN EXTENSIVOS A LOS MATERIALES Y PRODUCTOS QUE, NO PRODUCIENDOSE EN ESPAÑA, SE IMPORTEN PARA SU INCORPORACION EN PRIMERA INSTALACION A BIENES DE EQUIPO DE PRODUCCION NACIONAL, Y SU CONCESION ESTARA CONDICIONADA A LA PRESENTACION DEL CORRESPONDIENTE CERTIFICADO DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, ACREDITATIVO DE LA NO EXISTENCIA DE FABRICACION NACIONAL

  4. REDUCCION DE HASTA EL NOVENTA Y CINCO POR CIENTO DE CUALQUIER ARBITRIO O TASA DE LAS CORPORACIONES LOCALES QUE GRAVEN EL ESTABLECIMIENTO O AMPLIACION DE LAS PLANTAS INDUSTRIALES QUE SE INSTALEN

    LOS BENEFICIOS FISCALES ANTERIORMENTE MENCIONADOS QUE NO TENGAN SEÑALADO UN PLAZO ESPECIAL DE DURACION SE ENTIENDEN CONCEDIDOS POR UN PERIODO DE CINCO AÑOS DESDE LA PUBLICACION EN EL DE LA ORDEN CORRESPONDIENTE DE CONCESION DEL MINISTERIO DE HACIENDA, SALVO PARA LOS BENEFICIOS SEÑALADOS EN LOS APARTADOS B) Y C), EN QUE DICHO PLAZO COMENZARA A CORRER, EN SU CASO, A PARTIR DEL PRIMER DESPACHO PROVISIONAL QUE CONCEDA LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS, DE ACUERDO CON LA ORDEN DE CUATRO DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS

    RESPECTO DE LOS BENEFICIOS FISCALES QUE SE CONCEDAN, SE ESTARA A LO QUE RESULTE, EN SU CASO, DEL TRATADO DE ADHESION A LAS COMUNIDADES EUROPEAS

    ARSEPTMO .-A LOS POLIGONOS CALIFICADOS EN EL PRESENTE REAL DECRETO LES SERA DE APLICACION EL REAL DECRETO DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE /MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE TREINTA DE DICIEMBRE, SOBRE NORMAS COMPLEMENTARIAS REGULADORAS DE LA ACCION TERRITORIAL EN LAS GRANDES AREAS DE EXPANSION INDUSTRIAL, ZONAS Y POLIGONOS DE PREFERENTE LOCALIZACION INDUSTRIAL

ARTICULO OCTAVO LA TRAMITACION DDE SOLICITUDES SE HARA DE ACUERDO CON LA ORDEN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA DE DOS DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, EN LO QUE NO HAYA SIDO MODIFICADA POR EL REAL DECRETO DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA
ARTICULO NOVENO SE FACULTA A LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA Y ENERGIA Y HACIENDA, EN EL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS PARA DICTAR CUANTAS NORMAS COMPLEMENTARIAS EXIJA EL DESARROLLO Y EJECUCION DEL PRESENTE REAL DECRETO
ARTICULO DECIMO ESTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACON EN EL

DADO EN MADRID A CINCO DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y ENERGIA IGNACIO BAYON MARINE

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