Burkini, laicidad francesa y derecho de libertad religiosa: cuestiones controvertidas

AutorJosé Luis Chapado Martín
CargoUniversidad de Alcalá
Páginas131-146
Anuario Facultad de Derecho - Universidad de Alcalá XV (2022) 131-146
ISSN: 1888-3214
BURKINI, LAICIDAD FRANCESA
Y DERECHO DE LIBERTAD RELIGIOSA:
CUESTIONES CONTROVERTIDAS
BURKINI, FRENCH LAICITY AND THE RIGHT
TO RELIGIOUS FREEDOM: CONTROVERSIAL ISSUES
JOSÉ LUIS CHAPADO MARTÍN
Universidad de Alcalá
“¿Ofensa al orden público? Hipótesis contemplable, ¿pero cuál es
su naturaleza, sus modalidades, sus intenciones? ¿De qué orden, de
que ofensa se trata? En verdad, ¡si será un sueño altamente funda-
mentalista imaginar que el burkini dispone de semejante potencia
devastadora!” 1
Recibido: 9/10/2022
Aceptado:19/10/2022
DOI: 10.14679/1959
Resumen: 
en 2022 en torno a la utilización del burkini en las piscinas públicas, problema que tuvo ya su
origen en 2016. Esta prenda provoca una situación controvertida para la laicidad francesa y para
el derecho de libertad religiosa.
Palabras clave: burkini, laicidad, orden público, libertad religiosa.
Abstract: 
around the use of the burkini in public swimming pools, a problem that already had its origin in
2016. This garment causes a controversial situation for French secularism and for the right to
religious freedom.
Key words: burkini, secularism, public order, religious freedom.
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL BURKINI COMO MANIFESTACIÓN DEL DERE-
CHO DE LIBERTAD RELIGIOSA. 3. LA CONTROVERTIDA VIOLACIÓN DE LA LAICI-
DAD FRANCESA. 4. EL ARGUMENTO DEL ORDEN PÚBLICO. 5. BIBLIOGRAFÍA.
1 KARZ, S., “Del burkini al bikini y vuelta”, en KARSZ, S., BONHOMME, JJ.,
HOURCADET, C., Puntuaciones 1, Buenos Aires, 2017. Disponible en https://www.teseopress.
com/practicassociales. [Fecha de consulta: 30 de septiembre de 2022].
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Anuario Facultad de Derecho - Universidad de Alcalá XV (2022) 131-146
ISSN: 1888-3214
1. INTRODUCCIÓN
En el mes de mayo de 2022 en Grenoble, una ciudad francesa de unos 160.000
habitantes a los pies de los Alpes, se aprobó por una mayoría ajustada de 29 votos
contra 27 una nueva norma que permitía el uso del burkini en las piscinas públicas
de la ciudad. El objetivo de la medida era levantar las prohibiciones de la vestimen-
ta –siempre y cuando las prendas estuvieran elaboradas con tejidos específicamente
creados para el baño–, para que aquellas mujeres que no quisieran enseñar sus cuer-
pos, pudiesen acudir a las piscinas. A lo largo de la norma no aparecía la palabra bur-
kini. En concreto, el alcalde de la ciudad denunciaba “las medidas cautelares sobre el
cuerpo de la mujer” y a quienes “se permiten comentar de forma más o menos ame-
nazante el aspecto físico de la mujer y su forma de vestir” al recordar que Grenoble,
por su pasado, es “una ciudad feminista”. Recibió el apoyo de un centenar de perso-
nalidades, entre ellas feministas; pero para sus opositores, el burkini es un símbolo
flagrante de la opresión de las mujeres y es similar al velo completo que los talibanes
acaban de volver a imponer a las mujeres en Afganistán 2.
El presidente de la región de Auvergne-Rhône-Alpes –a la que pertenece Greno-
ble–, reaccionó rápidamente al voto del ayuntamiento grenoblés, acusando al alcalde
de provocar una ruptura con el laicismo y los valores de la República francesa, a la vez
que prometía eliminar todas las ayudas públicas a la ciudad. Una posición compartida
por al menos 42 consejeros departamentales (de un total de 58), incluido el presiden-
te del Consejo departamental, que el 10 de mayo de 2022 firmaron una declaración
contra la autorización del burkini, sosteniendo su negativa a “tolerar la intolerancia”,
pues la prenda en discordia es un signo de opresión e inferioridad de la mujer, una he-
rramienta al servicio de una ideología y una banalización de los preceptos islámicos.
La polémica no se hizo esperar, ya que el Ministerio del Interior interpuso una
querella por considerar que la medida atentaba contra los principios del laicismo. Un
tribunal administrativo de Grenoble dio razón al Estado y la ciudad decidió apelar. El
caso quedó entonces en manos del Consejo de Estado 3, el cual vetó el uso del burkini
2 Franceinfo: “Le conseil municipal de Grenoble autorise le port du burkini dans les
piscines municipales”. Disponible en https://bit.ly/3LUFRYP [Fecha de consulta: 30 de agosto de
2022]. Lo curioso de esta medida es que, juntamente con la posibilidad de ir ataviado con burkini,
autorizaba la posibilidad de hacer topless o monokini, decisión que pasó totalmente desapercibida.
3 El Consejo de Estado es el asesor del gobierno para la preparación de los proyectos de
ley, de las ordenanzas y de ciertos decretos. Responde igualmente a las solicitudes de dictamen
por parte del gobierno sobre las cuestiones de derecho y efectúa, por solicitud de este o por su
propia iniciativa, estudios relativos a cualquier cuestión administrativa o a una política pública. El
Consejo de Estado es también el juez administrativo supremo: es el máximo juez de las actividades
del poder ejecutivo, de las colectividades territoriales, de las autoridades independientes y de los
establecimientos públicos administrativos o de los organismos que disponen de prerrogativas del
poder público. Por su doble función, jurisdiccional y consultativa, el Consejo de Estado asegura
el sometimiento efectivo de la administración francesa al Derecho: de esta manera constituye uno
de los mecanismos esenciales del Estado de Derecho en Francia. Por último, el Consejo de Estado
es el administrador general de los tribunales administrativos y de las Cortes administrativas de
Apelación. Disponible en https://www.conseil-etat.fr/es

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