Breve aproximación a las barreras arancelarias y no arancelarias al tráfico internacional de mercaderías: Aspectos comerciales, técnicos y legales. (Parte III).

AutorGregorio Cristóbal Carle

“Mientras en la actualidad proliferan las medidas restrictivas a las transacciones comerciales internacionales de bienes y servicios, toda política debe tender a eliminar estas interferencias y barreras al comercio exterior, lo que es difícil, ya que su saneamiento depende de múltiples intereses y está condicionado por intereses que terminan por reducir perniciosamente el incremento mundial de los intercambios y, en consecuencia, el crecimiento económico de las naciones”.

Efectos de la imposición de barreras no arancelarias

Los efectos económicos de las BNA pueden analizarse en función del coste de su presencia o del beneficio de su supresión.

Los procedimientos de homologación/certificación implican costes adicionales al fabricante o al importador.

  1. Costes de Adquisición de Información: Las normas son caras y muchas veces es necesario contratar a un asesor profesional 2. Costes de Documentación: Toda la documentación que hay que entregar a los organismos de homologación/certificación ha de realizarse en el idioma del mercado de destino por lo que en muchos casos hay que traducirla, o modificar los planos con otra métrica 3. Costes de Adaptación del Producto al Mercado de Destino: (vgr. Cambio de posición del volante de un vehículo fabricado en UK para su exportación) 4. Costes Generales: Viajes y estancias de personal que atiende el proceso de homologación/certificación en el país de destino.

Inconvenientes generados por las barreras no arancelarias

Por su carácter intrínsecamente perverso la imposición de barreras no arancelarias terminan por causar efectos perjudiciales en muchos ámbitos, afectando tanto a empresas, como a consumidores y a la propia administración pública de los Estados. Dichos inconvenientes no solo generan al empresario exportador una evidente situación de discriminación respecto a los operadores que no se ven afectadas por las mismas sino que además, y lo que es más grave, repercuten negativamente en la dinámica de los intercambios comerciales y en la generación de riqueza, lo que insoslayablemente termina por afectar al bienestar de consumidores y ciudadanos en general.

En este sentido, y entre otros, los efectos negativos son como siguen:

  1. En las empresas: 1. Generando un aumento de costes en investigación, desarrollo e innovación, al obligar a las compañías a adaptarse al cumplimiento de la normativa y requisitos asociados a las barreras no arancelarias impuestas 2. Produciendo una pérdida en la eficiencia de la producción, ya que las series de fabricación también tienen que adaptarse a condiciones distintas – sirva como ejemplo los procesos de homologación de automóviles para la exportación- 3. Aumentando los costes de mantenimiento, almacenamiento y distribución, pues hasta que no se obtienen los permisos requeridos la mercancía debe ser guardada, y el hecho de tener que adaptarla al cumplimiento de los nuevos requisitos va a exigir un mantenimiento adicional que antes no se realizaba.

  2. En las Administraciones públicas: 1. Produciendo la duplicidad de ensayos y certificaciones que antes no eran requeridos 2. Obligándose a mantener los costes de los servicios de inspección de mercancías que tienen por objeto verificar el correcto cumplimiento de los requisitos exigidos por los distintos procesos 3. Desarrollando de forma continua una infraestructura de calidad que se ajuste a las nuevas necesidades exigidas a los productos objeto de exportación a su mercado interior. 4. Elaborando las normativas propias que den respuesta a la aplicación de las barreras no arancelarias impuestas a los exportadores 5. Creando la infraestructura necesaria de laboratorios y centros de ensayo para verificar el cumplimiento de los requisitos para la introducción de mercancías en el territorio aduanero del país que impone dichas barreras.

  3. En los mercados: 1. Generando pérdidas indirectas a las empresas debido a la menor competencia de los productos, además de exigir de las compañías el acometer nuevas medidas con la...

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