Bibliografía seleccionada

AutorAntonio Baylos Grau
Cargo del AutorCatedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Castilla-La Mancha (Ciudad Real)
Páginas89-92

Page 89

A continuación se mencionan una serie de trabajos que tratan con mayor extensión el conjunto de los temas abordados en este libro. Su objetivo es exclusivamente el de orientar hacia ciertas lecturas complementarias y ampliatorias de los contenidos de esta obra, privilegiando por tanto las aportaciones doctrinales relativamente más recientes.

A) En general, sobre la interpretación constitucional

Sobre la interpretación constitucional del art. 28 CE en la doctrina del Tribunal Constitucional, resulta de enorme interés la visión panorámica que se contiene en Mª. E. Casas Baamonde, "Evolución Constitucional y Derecho del trabajo", A. Pedrajas (Dir.), Puntos críticos interdisciplinarios en las relaciones laborales, Lex Nova, Valladolid, 2000, con referencias específicas en pp. 66-68, 71-73 y 90-94. En el libro colectivo dirigido por J.L. Monereo, C. Molina y N. Moreno, Comentario a la Constitución socio- económica de España, Comares, Granada, 2002, es útil la lectura del comentario al art. 28.1 por parte de A. Ojeda, y al 28.2 de J.L. Monereo (pp. 1035 - 1156), y en el volumen dirigido por A.V. Sempere, El modelo social en la Constitución Española de 1978, MTAS, Madrid, 2003, las intervenciones de C. Sáez y A. Baylos (pp. 549-568 y 615-650 respectivamente).

B) Sobre la libertad sindical

En materia de libertad sindical, una referencia clásica es el libro de Mª F. Fernández, El sindicato. Naturaleza jurídica y estructura, Civitas, Madrid, 1982, que sin embargo se mantiene en el esquema asociativo típicamente privado. Tras la promulgación de la LOLS, sigue siendo un referente imprescindible el libro de R. Escudero, La representatividad de los sindicatos en el modelo laboral español, Tecnos, Madrid, 1990, que expone el régimen jurídico sindical español centrado en la figura de la representatividad y la problemática que plantea.

Una perspectiva general y muy sugerente del significado de la libertad sindical en U. Romagnoli, "La libertad sindical, hoy", Revista de Derecho Social nº 14 (2001), continuada por su trabajo "Renacimiento de una palabra", también en Revista de Derecho Social nº 31 (2005), pp. 9 ss, que dio lugar al conjunto de intervenciones y artículos contenidos en el muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR