González-Berenguer Urrutia, J.L.: Una nueva distribución territorial del poder. El caso de Cataluña.

González-Berenguer Urrutia, J.L.: Una nueva distribución territorial del poder. El caso de Cataluña. Editorial Montecorvo, 771 págs.

Julio - Agosto - Septiembre 1996 Año XXX. Núm. 149

BIBLIOGRAFIA

GONZALEZ - BERENGUER URRUTIA, J. L. : Una nueva distribución territorial del poder. El caso de Cataluña. Editorial Montecorvo, 771 págs.

No cabe duda de que si hay un tema de actualidad hoy en España es el que trata este libro: ¿qué va a pasar aquí con la distribución del poder entre el Estado y las Comunidades Autónomas? GONZALEZ - BERENGUER dice lo que a su juicio va a pasar, y sobre todo dice lo que también a su juicio debería pasar.

No se exagera, pues, si se dice que el interés - el palpitante interés, como se diría en términos periodísticos, nunca mejor usados del libro es máximo.

Comienza el estudio con una nota preliminar sobre la significación de España en la Historia, la radical equivocación que hemos vivido, la carencia de un ideal nacional «normal», pues se ha confundido éste con el catolicismo, lo cual es admirable, pero ha dado lugar a una patológica prolongación de la Edad Media y la situación actual de los españoles asediados por los nacionalismos (el central y los periféricos), a la cual no ve el autor más salida que la de desandar lo andado (y en el sentido de encontrar ahora el inexistente ideal nacional «normal») y entregar a Cataluña el mando de la nave que hasta hoy tuvo la gloriosa y fenecida Castilla. Mejor dicho, no a Cataluña, sino a «lo catalán». Se trata de una - actualizada versión de la idea de CAMBO, de MACIAS PECAVEA, de JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA o de MANUEL AZAÑA: sólo Cataluña es capaz de convertir a España en un país moderno.

Porque, en efecto, sucede que nuestra trayectoria, es la consecuencia de no haber configurado la Patria común (al contrario de lo que hizo Alemania) como un Estado Federal integrado por los cuatros Estados que en el siglo XVI convergieron en ella (estaban llamados a esta convergencia, no hay más que mirar el mapa). Estos Estados son Aragón - Cataluña, Navarra, Portugal y Castilla. Es cierto que el desequilibrio en favor de esta última pronto fue evidente. Pero desde hace tiempo (más de siglo y medio) las tornas han cambiado. La superación de lo sucedido con Portugal (un gran disparate histórico) ya no es posible. Pero sí es posible rehacer España con otra perspectiva.

Esta consiste en ahondar en el sistema de las Autonomías, y ello en base a dos cosas: la primera es que nos convenzamos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR