Barthes Sostiene Tabucchi. Imagen [Danza] Texto

AutorBernard McGuirk
CargoThe University Of Nottingham
Páginas77-96
242
Barthes
Sostiene
Tabucchi. Imagen [Danza] Texto*
BERNARD MCGUIRK
THE UNIVERSITY OF NOTTINGHAM
Leer es luchar por nombrar, es hacer sufrir a las frases del texto una
transformación semántica [...]. Toda subversión [...] comienza, pues,
por el nombre propio [...]. Lo que hoy día está caduco en la novela
no es lo novelesco, sino el personaje; lo que no puede ser ya escrito
es el nombre propio.
ROLAND BARTHES, S/Z
Un campo sin origen [...] un espacio de múltiples dimensiones [...]
un tejido de citas [...] nunca original [...] la escritura instaura senti-
do sin cesar, pero siempre acaba por evaporarlo [...] el nacimiento
del lector se paga con la muerte del Autor [...] el lector es un hom-
bre sin historia, sin biografía, sin psicología.
ROLAND BARTHES, «La muerte del autor»
Cuando se deshace la solidaridad de las antiguas disciplinas, qui-
zás hasta violentamente [...] obras límite [...] hasta los límites de las
reglas de la enunciación (la racionalidad, la legibilidad, etc.) [...] el
Texto es simbólico de una manera radical: una obra en la que se
concibe, percibe y recibe la naturaleza íntegramente simbólica es un
texto. El Texto, de esta forma, es restituido al lenguaje: como él,
está estructurado, pero descentrado, sin clausura [...]. El Texto par-
ticipa a su manera de una utopía social... el Texto consigue, si no la
transparencia de las relaciones sociales, al menos la de las relacio-
nes de lenguaje: es el espacio en el que ningún lenguaje tiene poder
sobre otro.
ROLAND BARTHES, «De la obra al texto»
Tanto si el sujeto ha muerto como si no, toda fotografía es siempre
esta catástrofe.
ROLAND BARTHES, La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía
La identidad fatal del enamorado no es otra más que ésta: yo soy el
que espera.
ROLAND BARTHES, Fragmentos de un discurso amoroso
En el fondo —o en el límite— para ver bien una foto vale más levan-
tar la cabeza o cerrar los ojos [...]. Y Kafka, sonriendo, respondía:
«Fotografiamos cosas para ahuyentarlas del espíritu. Mis historias
son una forma de cerrar los ojos».
ROLAND BARTHES, La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía
* Traducido del inglés por Carlos Bueno Vera, Carlota Fernández-Jáuregui Rojas y Tomás Albaladejo.
RA_242_Roland Barthes0000.pmd 21/10/2015, 15:0277
78 CIEN AÑOS DE ROLAND BARTHES
242
«...el espacio en el que ningún lenguaje tiene poder sobre otro»
Animado por el reto de tratar el legado de Roland Barthes y la influencia de su
invitación a leer y/o re-leer de una manera escritural, re-visito la novela de Antonio
Tabucchi, Sostiene Pereira (1994), celebrada como un caso ejemplar de aquellos tex-
tos que «participa[n] a su manera de una utopía social; [...] el Texto consigue, si no
la transparencia de las relaciones sociales, al menos la de las relaciones de lenguaje:
es el espacio en el que ningún lenguaje tiene poder sobre otro». En dicho proceso,
valiéndome de los presupuestos y conceptos clave presentados en la antología se-
minal de ensayos de Barthes, preparada por Stephen Heath, Image, Music, Text (1977),
y, no en menor medida, por la apropiación distorsionada del eco de su evocador
título, me acercaré a la narrativa de Tabucchi desde las perspectivas y retos diferen-
ciales que se implican en y por el desplazamiento del título original del italiano,
Sostiene Pereira (idéntico en español), al portugués, Afirma Pereira... y, de ahí, y
atravesand o el Pereira préten d francés y el Pereira Maintains inglés, llegar a los terri-
torios nacionales y a los peligros del sostener, afirmar, pretender y mantener, mos-
trándose cada uno de ellos para ocultar y revelar los espacios aporéticos de los tér-
minos y terminologías ideológicos y de la literatura comparada. Los resonantes
pasos desde los cuales se invitará a Barthes a sostener esta re-lectura/re-escritura
del texto de Tabucchi serán también un trabajo de calculada coreografía.
«...leer es luchar por nombrar»
RA_242_Roland Barthes0000.pmd 21/10/2015, 15:0278

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR