Informes: avances científicos de relevancia ética (ACRE)

Páginas275-276

Page 275

En este número 75 de Cuadernos de Bioética inician su andadura los INFORMES ACRE (Avances científicos de relevancia ética). AEBI pretende con ellos dar a conocer los datos, las tendencias científicas y especialmente biotecnológicas, imprescindibles para un debate bioético racional.

Con relativa frecuencia aparecen en los medios de comunicación noticias sensacionales y, con más frecuencia aún, sensacionalistas del mundo de las ciencias de la vida y de las ciencias biomédicas. Al mismo tiempo que nos despiertan asombro ante unos conocimientos que nos adentran en parcelas de la propia naturaleza y nos aportan una esperanza en las ventajas que tales adelantos pueden proporcionarnos, nos producen un cierto temor. ¿Hacia dónde nos llevan? ¿Podrá lograrse algo con la manipulación de nuestra naturaleza biológica?

Hay preguntas ineludibles que nos afectan a todos ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué significa hoy el progreso? ¿Descuidamos realmente campos de investigación que son vitales para la supervivencia de muchos seres humanos? ¿Puede haber límites en la investigación, o por el contrario, es una contradicción hablar de progreso al mismo tiempo que de límites?

La cuestión más radical es dónde está la medida, si es que existe, que nos permita no quedar rebasados por la aplicación de unos conocimientos no asumidos, o de una responsabilidad sobrevalorada y desorbitada que nos obligase a poner en práctica toda la potencia tecnológica de esos conocimientos.

No nos es fácil alcanzar, aunque sean muy breves o limitados, los acuerdos necesarios para encontrar y aceptar límites justos, precisamente donde técnicamente sería posible traspasarlos y respetarlos por encima de algunas ventajas, a las que tendríamos que renunciar, y que no sólo responden a intereses económicos.

La tarea primordial de la Bioética hoy es tomarse lo suficientemente en serio la biología humana para que la investigación no entre, o no siga, por terrenos éticamente comprometidos con la dignidad de la persona humana.

Ciertamente la imagen que tenemos del ser humano y de cómo queremos vivir está impregnada hasta su misma raíz por la ideología de un utópico ser humano perfecto en su naturaleza biológica y capaz de una autonomía sin lazos naturales de la transmisión de la vida humana.

De tal forma que algunos, desde la biotecnología y la biomedicina, buscan evitar que llegue a nacer alguien con discapacidad o unas predisposiciones «no admisibles» en el siglo XXI, sea cual sea el precio a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR