La autorregulación empresarial en Castilla y León. Evolución, ámbitos de actuación y tendencias actuales

AutorDavid Nuño Calvo
CargoMediador civil y mercantil. Doctor en Derecho
Páginas99-127
99
LA AUTORREGULACIÓN EMPRESARIAL
EN CASTILLA Y LEÓN.
EVOLUCIÓN, ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
Y TENDENCIAS ACTUALES
BUSINESS SELF-REGULATION IN CASTILLA Y LEON.
EVOLUTION, FIELDS OF ACTION AND CURRENT TRENDS
David Nuño Calvo
Mediador civil y mercantil
Doctor en Derecho
RESUMEN
El sector empresarial en Castilla y León se cara cteriza en líneas generales,
y desde el punto de vista de su organización interna, por la falta de presencia
de una mayor autorregulación para promover políticas societarias de ca-
rácter voluntario más éticas y responsables que permitan consensuar medi-
das para evitar conductas que puedan causar un mayor impacto negativo en
el seno de dichas sociedades. El tejido empresarial de la comunidad de Cas-
tilla y León debe ampliar la s estrategias r esponsables para regular un ma-
yor control sobre la estructura y funcionamiento de sus órganos internos así
como su extensión sobre terceros y sobre el propio mercado, fomentando
asimismo la implantación de medidas tendentes a la pr otección del medio
ambiente y/o implementación de pr ácticas de compliance. La r ealidad ac-
tual es que, con carácter genera l, solamente las grandes compañías a senta-
das en nuestro terr itorio han introducido instrumentos de este tipo a modo
Fecha de recepción: 19/03/2021; Fecha de aceptación: 27/07/2021.
NÚMERO 55. SEPTIEMBRE 2021
ISSN: 2254-3805
David Nuño Calvo
100 REVISTA JURÍDICA DE CASTILLA Y LEÓN. N.º 55. SEPTIEMBRE 2021. ISSN 2254-3805
de códigos de conducta o práctica s afines, siendo algunos ámbitos de nues-
tra estructura socio-económica los más demandados de regulación interna ,
como es el caso del sector agroalimentario.
Palabras clave: Autorregula ción, empresas; códigos de conducta; respon-
sabilidad socia l empresarial; cumplimiento normativo; Castilla y León.
ABSTRACT
The business sector in Castilla y León is characterized in general lines a nd
from the point of view of its internal orga nization, by the lack of presence of
greater self-regula tion to promote more ethical and responsible voluntary
corpora te policies that allow consensus on measures to avoid conducts that
may cause a greater negative impact within these companies. The business
fabric of the community of Castilla y León must expand the responsible strat-
egies to regulate greater control over the structure and oper ation of its in-
ternal organs as well as its extension over third parties and the market itself,
also promoting the implementation of measures aimed a t the protection of
the environment and / or implementation of compliance practices. The cur-
rent rea lity is that in general, only large companies established in our terri-
tory have introduced instruments of this type by way of codes of conduct or
related practices, with some areas of our socio-economic structure being the
most demanded of internal regulation, such as This is the case of the agri-
food sector.
Keywords: Self-regulation; companies; codes of conduct; corporate social
responsibility; compliance; Castilla y León.
SUMARIO
1. PLANTEAMIENTO INTRODUCTORIO.
2. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE AUTORREGULACIÓN.
2.1. EL SIGNIFICADO DEL VOCABLO AUTORREGULACIÓN.
2.2. LA AUTORREGULACIÓN Y SU ELECCIÓN COMO CUESTIÓN CON-
TROVERTIDA.

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