Sobre la autoría de la Exposición de Motivos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882

AutorManuel Cachón Cadenas
Páginas561-570

Page 561

1. Una duda antigua

El articulado de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882 está precedido por una Exposición de Motivos que ha sido elogiada reiterada y justamente. Se trata, sin duda, de una brillante y hermosa pieza jurídica y literaria, una de las más sobresalientes de la historia legislativa española.

Esa Exposición de Motivos, que fue publicada en la Gaceta de Madrid del 17 de septiembre de 1882, iba dirigida al Rey Alfonso XII y estaba firmada por el Ministro de Justicia Manuel Alonso Martínez (1827-1891)1.

Page 562

Ahora bien, desde muy antiguo se han suscitado dudas acerca de quién o quiénes fueron los autores reales de la Exposición de Motivos. En ocasiones esas dudas han sido planteadas explícitamente, mientras que otras veces se han esbozado de forma implícita, como, por ejemplo, hizo Gómez Orbaneja cuando, refiriéndose a la analogía entre el proceso civil y el proceso penal acusatorio que se traza en aquella Exposición de Motivos, dijo que «la equiparación le hizo equivocarse mucho al señor Alonso Martínez, o a la pluma que firmó con ese nombre»2.

En las líneas que siguen no se pretende resolver el difícil interrogante mencionado. El propósito es mucho más modesto, y consiste en ofrecer información sobre algunas fuentes documentales coetáneas a la promulgación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882, que pueden ayudar a despejar la incógnita en cuestión.

2. La infundada atribución de la autoría de la Exposición de Motivos a José Moreno Nieto

En uno de los debates que tuvieron lugar durante el Primer Congreso Nacional de Derecho Procesal, celebrado en 1950, Enrique Jiménez Asenjo, que era por entonces Abogado Fiscal de la Audiencia de Ma-

Page 563

drid y Profesor Ayudante de Derecho Procesal en la cátedra de Leonardo Prieto-Castro de la Universidad de Madrid, atribuyó a José Moreno Nieto la autoría de la Exposición de Motivos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882, aunque Jiménez Asenjo se expresó con un cierto tono dubitativo. Concretamente, Jiménez Asenjo dijo a este respecto: «cuando [Gómez Orbaneja] expresaba el argumento del monopolio del Fiscal, afirmaba que D. Manuel Alonso Martínez se había equivocado cuando […] en su brillantísima y magnífica exposición de motivos decía que equiparaba el proceso penal al proceso civil. Yo creo que Alonso Martínez no se equivocó, entre otras razones, porque parece que la exposición de motivos no la hizo él, sino Moreno Nieto […]. Por consiguiente, cuando se lee la exposición de motivos, nos encontramos con que Moreno Nieto, recogiendo la inspiración de Alonso Martínez…»3.

En su obra Derecho Procesal Penal (Madrid, s/f, vol. I, p. 60), Enrique Jiménez Asenjo concretó algo más el origen de esa tesis, al afirmar que la atribución a José Moreno Nieto de la autoría de la Exposición de Motivos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal fue realizada por Víctor Covián. Dice, en efecto, Jiménez Asenjo: «El legislador don Manuel Alonso Martínez, alma de la reforma, superó el encargo introduciendo novedades calificadas en la exposición de motivos (atribuida a Moreno Nieto por Cobián) de `progresivas y radicales´ muy justamente»4. Aunque Jiménez Asenjo no especifica la obra de Víctor Covián en la que

Page 564

éste habría atribuido a José Moreno Nieto la autoría de la Exposición de Motivos, se está refiriendo, sin duda, al libro de Víctor Covián titulado El procedimiento penal teórico-práctico para la jurisdicción ordinaria (Madrid, 1886), porque esta obra es la única de Víctor Covián que Jiménez Asenjo menciona a lo largo de su Derecho Procesal Penal.

Posteriormente, Alcalá-Zamora y Castillo, basándose en la información proporcionada por Jiménez Asenjo, afirmó: «parece ser que la exposición de motivos la redactó Moreno Nieto»5. Asimismo, LozanoHiguero Pinto, apoyándose también en la versión ofrecida por Jiménez Asenjo, apunta la posibilidad de que José Moreno Nieto fuera el autor de la Exposición de Motivos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 18826.

Pues bien, en contra de lo que sostiene Jiménez Asenjo, Víctor Covián no atribuyó al insigne arabista, político y jurista José Moreno Nieto7la

Page 565

autoría de la Exposición de Motivos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882. La tesis mantenida por Jiménez Asenjo, que ha provocado la confusión padecida por los otros autores citados, resulta tan incorrecta como sorprendente. En efecto, si se examina la obra de Víctor Covián El procedimiento penal teórico-práctico para la jurisdicción ordinaria (Madrid, 1886), que es la citada por Jiménez Asenjo, se comprueba que, en la p. 619 de ese libro, Covián atribuye la autoría intelectual de la Exposición de Motivos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882 a Vicente Romero Girón y la redacción de la Exposición al Ministro Manuel Alonso Martínez, sin mencionar en absoluto a José Moreno Nieto.

En el siguiente epígrafe, al que me remito, completaré la información que ofrece Víctor Covián sobre la redacción de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882 y de su Exposición de Motivos.

Por ahora, debo señalar que José Moreno Nieto falleció el 24 de febrero de 1882, es decir, varios meses antes de que fuera promulgada la Ley de Enjuiciamiento Criminal (14 de septiembre de 1882). Y además Moreno Nieto no figuró entre los redactores de la Ley. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR