Las aulas se vacían y las calles se llenan: las movilizaciones estudiantiles de 1972
Autor | Sergio Calvo Romero/Miguel Lázaro Arnal |
Cargo | Universidad de Zaragoza/Universidad de Zaragoza |
Páginas | 28-59 |
CIAN-Revista de Historia de las Universidades, 25/2 (2022), 28-59 - DOI: 10.20318/cian.2022.7359
ISSN: 1988-8503 - www.uc3m.es/cian
Abstract
University will become a continuous focus
of opposition to the regime to the ancient
academic structures. Little by little all the
university districts will join the protests that,
until then, monopolized Madrid and Barcelo-
na. One of the moments of greatest tension
and open confrontation with the academic
*
**
Resumen -
sidad española se convertirá en un foco con-
estructuras académicas. Poco a poco todos
los distritos universitarios se sumarán a las
protestas que, hasta ese momento, monopo-
lizaban, Madrid y Barcelona. Uno de los mo-
mentos de más tensión y de enfrentamiento
abierto con las autoridades académicas y
-
DOI: 10.20318/cian.2022.7359
Recibido:
Aceptado:
11/06/2022
13/10/2022
Sergio Calvo Romero*
Universidad de Zaragoza
ORCID ID: 0000-0002-2790-7265
Miguel Lázaro Arnal**
Universidad de Zaragoza
ORCID ID: 0000-0002-6054-6860
Las aulas se vacían y las calles se llenan:
las movilizaciones estudiantiles de 1972
The classrooms are empty and the streets are full:
the student mobilizations of 1972
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CIAN, 25/2 (2022), 28-59. DOI: 10.20318/cian.2022.7359
LAS AULAS SE VACÍAN Y LAS CALLES SE LLENAN: LAS MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES DE 1972
and other protest actions led to the closure
of faculties and entire campuses, disciplinary
proceedings, etc. The vindication-repression
critical and important moments.
Keywords: Student movement, de-
monstrations, repression, disciplinary pro-
ceedings.
nes, paros académicos, huelgas y demás ac-
ciones contestatarias condujeron a cierres
de facultades y campus enteros, expedientes
sancionadores, etc. El binomio reivindica-
momentos más álgidos e importantes.
Palabras clave: Movimiento estudian-
til, manifestaciones, represión, expedientes
sancionadores.
Introducción
El estudio del fenómeno contestatario en la Universidad española durante
Se ha publicado una considerable cantidad de estudios sobre el movimiento
estudiantil e incluso han visto la luz algunos títulos sobre los antecedentes
del mismo, concretamente la Federación Universitaria Escolar. Nos estamos
1 y Alberto Carrillo
Linares2. También han emergido nuevos autores, algunos de ellos se han
consolidado en un periodo muy corto de tiempo debido a la novedad de
de Sara González Gómez sobre la Universidad de Salamanca3, Alfonso Mar-
tínez Foronda sobre Granada, Sergio Calvo Romero sobre la Universidad
1 -
ción de testimonios”, en VV.AA.: Homenaje a Juan Marín y a la Generación de la FUE, Valencia,
-
sitaria Escolar”, en VV.AA.: Valéncia, capital cultural de la República (1936-1937) (Valencia:
2-
ma Federación Universitaria Escolar (FUE)”, en Juan Carlos Ferré Olivé (dir.): El derecho penal
de la posguerra
3 Sara González Gómez: “Los estudiantes extranjeros en la Universidad de Salamanca du-
Aula. Revista de Pedagogía de la Univer-
sidad de Salamanca La Universidad de Salamanca durante el fran-
quismo (1956-1968)-
rreras del franquismo: el destino social de la mujer y su presencia en el mundo universitario”,
en Esther PRIETO JIMÉNEZ et al. (coords.): La Educación Social ¿Realidad o mito?, Salamanca,
Alfonso Martínez Foronda, La cara al viento. Estudiantes por las libertades democráticas
en la Universidad de Granada (1965-1981) (Córdoba: El Páramo-FES, 2012).
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SERGIO CALVO ROMERO - MIGUEL LÁZARO ARNAL
de Zaragoza5 y Ricardo Gurriarán sobre Santiago de Compostela6. La gran
dos artículos: Historia de la Universidad en España durante el franquismo:
, de Sara González Gómez y Nada humano me es ajeno.
,
de Miguel Ángel Ruiz Carnicer. Ambos autores realizan una extraordinaria
síntesis de las obras de mayor relevancia de todos los ámbitos que com-
ponen la historia universitaria, dedicando al ámbito de la lucha estudiantil
En la historia de la oposición estudiantil durante la dictadura se pueden
distinguir dos etapas. La primera de ellas corresponde a los años cuarenta y
primera mitad de los cincuenta, se trataría, tal y como señala Marc Baldó, de
un fenómeno testimonial y minoritario, casi aislado y localizado, privativo
de las dos principales universidades, Madrid y Barcelona. La segunda etapa
años setenta tratándose de un periodo de tiempo en el que se produjo la re-
aparición de la movilización social. Si bien es cierto que se trata de dos fases
en el primero de los casos, una protesta limitada y sin apena seguidores, en
el segundo, un renacer y continuo desarrollo de la movilización estudiantil,
historia de la lucha antifranquista.
5 Sergio Calvo Romero, “Los protagonistas anónimos. Una aproximación a la protesta uni-
versitaria en Zaragoza a través de cartas e informes de militantes”, Anales, UNED, 21 (2015):
-
blico”, CIAN-Revista de Historia de las Universidades
El coste de la libertad. Presos políticos, represión y censura en Zaragoza (1958-1977) (Zaragoza:
6 Ricardo Gurriarán, Inmunda escoria. A Universidade franquista e as mobilizacións estu-
diantís en Compostela, 1939-1968, (Vigo: Edicións Xerais de Galicia, 2010).
-
Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 26 (juliol-desembre,
sobre la historia de la Universidad española”, CIAN-Revista de Historia de las Universidades,
Marc Baldó Lacomba: “Movimiento estudiantil y oposición al franquismo en los años
sesenta”, en La pluma y el yunque. El socialismo en la historia valenciana, eds. Manuel Chust, y
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