El régimen jurídico de la auditoría de cuentas de Pablo Luis Núñez Lozano.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas2077-2078

    NÚÑEZ LOZANO, PABLO LUIS: El régimen jurídico de la auditoría de cuentas en el Derecho español Intervención General de la Consejería de Hacienda y Planificación de la Junta de Andalucía. Un tomo de 181 páginas. Sevilla, 1989.

El libro empieza recordando unas palabras del profesor Garrigues, dichas en ocasión de una conferencia en 1962, mediante las que contemplaba al Derecho mercantil español como "un pasado lógico y armonioso, un presente muy confuso y un porvenir bastante incierto". Acertaba plenamente el que fue mi maestro en el "Caserón de San Bernardo" y eso que no se podía vislumbrar entonces el enorme chaparrón de reformas que nos iba a invadir con motivo de la incorporación de España a las Comunidades Europeas.

El autor, Pablo Luis Núñez Lozano, del Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla y becario en la Junta de Andalucía, que edita la obra, cumple bien con su propósito de exponer el nuevo régimen jurídico de la auditoría de cuentas en el Derecho español que deriva de la Ley de 12 de julio de Page 2078 1988. Pero antes recoge las últimas novedades producidas especialmente en el terreno de las sociedades por la Ley modificadora del Código de Comercio y las normas referentes a las sociedades de capital.

Volviendo a las predicciones del profesor Garrigues, nos dice el autor que en la hora presente vive el Derecho mercantil un momento en el que, persistiendo no pocas confusiones, están siendo despejadas algunas incertidumbres. Se trata del fenómeno de una profunda reforma del cuerpo normativo regulador de la materia mercantil. Esta está motivada por necesidades ineludibles: rara vez va el Derecho por delante de la realidad; es ésta la que marca sus rumbos y lo hace, precisamente, cuando el desfase se convierte en problema. Nuestro tiempo está lleno de conflictos jurídicos y a ellos se debe la continua e incesante reforma del Derecho. Entrando ya en el aspecto concreto del régimen jurídico de la auditoría de cuentas empieza estudiando su evolución histórica, con los hitos que lo han conformado. Al promulgarse el Código de Comercio de 1885, las circunstancias de un tráfico mercantil basado en la recíproca confianza entre los pequeños comerciantes, que eran entonces los protagonistas, hacía innecesaria la incorporación de normas relativas a la realización de verificaciones contables externas, realizadas por personas profesionales y ajenas al empresario.

En realidad, el primero de dichos hijos fue el sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR