Orden ESS/1784/2012, de 2 de agosto, por la que se atribuyen funciones operativas a los Directores Territoriales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Fecha de Entrada en Vigor12 de Agosto de 2012
MarginalBOE-A-2012-10715
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Empleo y Seguridad Social
Rango de LeyOrden

El Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aprobado por Real Decreto138/2000, de 4 de febrero, establece que la estructura periférica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se organiza en Direcciones Territoriales, que aparecen configuradas como órganos que agrupan y coordinan la actuación de las Jefaturas de las Inspecciones Provinciales en el territorio de una Comunidad Autónoma.

En el desarrollo de su labor, dicho Reglamento les atribuye, entre otras, funciones de impulso y coordinación de las actuaciones de las Inspecciones Provinciales que agrupan en el territorio de cada Comunidad Autónoma, actuando, además, como órgano de relación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y los Organismos gestores de los sistemas de protección social pública. Asimismo les atribuye con carácter genérico cualquier otro cometido, de naturaleza análoga o no, que se les encomiende, sin que hasta el momento dicha previsión genérica haya sido objeto de concreción.

El Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social 2012-2013, aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de abril de 2012, tiene como objetivos básicos los siguientes: impulsar la lucha contra el empleo irregular, corregir el disfrute en fraude de prestaciones por desempleo, aflorar situaciones fraudulentas, principalmente en casos de falta de alta en la Seguridad Social o en la percepción de prestaciones del sistema de la Seguridad Social, y combatir los supuestos de aplicación y obtención indebida de bonificaciones o reducciones de cuotas a la seguridad social y otros incentivos relativos a las políticas de empleo.

Para ello, el propio Plan prevé orientar las actuaciones hacia los sectores y actividades donde se presuma que hay más fraude para actuar con mayor efectividad en su corrección, y considera conveniente contar con los Directores Territoriales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuya profesionalidad, experiencia, y contacto directo con la lucha contra el fraude, les hace especialmente idóneos para asumir funciones de planificación, coordinación, programación y ejecución de actuaciones en dichas...

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