Asistencia jurídica a través de whatsapp. Cuestiones sobre la seguridad, inmediatez y calidad del servicio
Autor | María Cristina Lorente López |
Páginas | 17-27 |
Capítulo 1.
Asistencia jurídica a través de Whatsapp. Cuestiones
sobre la seguridad, inmediatez y calidad del servicio
María Cristina Lorente López*
Doctora en Derecho
Resumen: Aunque el abogado ya había identicado Whatsapp y otras redes sociales
como plataformas idóneas para el desempeño de sus funciones, la pandemia de Covid-19
nos ha traído una nueva situación, en la que los servicios de mensajería instantánea y vi-
deollamadas, han demostrado ser grandes aliados para preservar la salud de los distintos
agentes implicados en los procedimientos policiales y judiciales.
Después de analizar cuáles son las funcionalidades de ésta y otras aplicaciones móviles,
valoraremos si la asistencia jurídica realizada por este cauce, respeta todas las garantías
procesales y deontológicas, legalmente exigidas, sobre todo, en el ámbito de la justicia
gratuita, donde esta práctica ha resultado más notoria.
Palabras clave: Covid, Whatsapp, abogado, defensa, derechos fundamentales.
Title: Legal assistance using Whatsapp. Questions about security, immediacy and quality
of service.
Abstract: Although the lawyer had already identied WhatsApp and other social networ-
ks as ideal platforms for the performance of his functions, the Coid-19 pandemic has
brought us a new situation, in which instant messaging and video calling services have
proven to be great allies to preserve health of the dierent agents involved in police and
judicial proceedings.
Aer analyzing what the functionalities of this and other mobile apps are, we will assess
whether the legal assistance exercised in this way respects all the procedural and deon-
tological guarantees, legally required, especially in the eld of free legal assistance, where
this practice has been more notorious.
Keywords: Covid, Whatsapp, lawyer, defense, Fundamental rights.
Sumario: 1.- Introducción 2.- La transformación digital de los despachos antes de la pande-
mia 3.- Medidas adoptadas por la abogacía a raíz del Covid-19 3.1.- Asistencia a
vistas por medios telemáticos 3.2.- Implantación del sistema de comunicación por
videoconferencia entre colegios de abogados y centros penitenciarios 3.3.- Nove-
dades en el turno de ocio: la videollamada a debate 3.3.1.- El uso de Whatsapp
en la relación abogado-cliente 3.3.2.- Régimen jurídico aplicable 4.- Breve refe-
rencia al expediente electrónico de justicia gratuita. Conclusiones. Bibliografía.
* Profª. Ayudante Doctora Área de Derecho Civil Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas Uni-
versidad Isabel I, www.ui1.es, España.
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