Asistencia jurídica a través de whatsapp. Cuestiones sobre la seguridad, inmediatez y calidad del servicio

AutorMaría Cristina Lorente López
Páginas17-27
Capítulo 1.
Asistencia jurídica a través de Whatsapp. Cuestiones
sobre la seguridad, inmediatez y calidad del servicio
María Cristina Lorente López*
Doctora en Derecho
Resumen: Aunque el abogado ya había identicado Whatsapp y otras redes sociales
como plataformas idóneas para el desempeño de sus funciones, la pandemia de Covid-19
nos ha traído una nueva situación, en la que los servicios de mensajería instantánea y vi-
deollamadas, han demostrado ser grandes aliados para preservar la salud de los distintos
agentes implicados en los procedimientos policiales y judiciales.
Después de analizar cuáles son las funcionalidades de ésta y otras aplicaciones móviles,
valoraremos si la asistencia jurídica realizada por este cauce, respeta todas las garantías
procesales y deontológicas, legalmente exigidas, sobre todo, en el ámbito de la justicia
gratuita, donde esta práctica ha resultado más notoria.
Palabras clave: Covid, Whatsapp, abogado, defensa, derechos fundamentales.
Title: Legal assistance using Whatsapp. Questions about security, immediacy and quality
of service.
Abstract: Although the lawyer had already identied WhatsApp and other social networ-
ks as ideal platforms for the performance of his functions, the Coid-19 pandemic has
brought us a new situation, in which instant messaging and video calling services have
proven to be great allies to preserve health of the dierent agents involved in police and
judicial proceedings.
Aer analyzing what the functionalities of this and other mobile apps are, we will assess
whether the legal assistance exercised in this way respects all the procedural and deon-
tological guarantees, legally required, especially in the eld of free legal assistance, where
this practice has been more notorious.
Keywords: Covid, Whatsapp, lawyer, defense, Fundamental rights.
Sumario: 1.- Introducción 2.- La transformación digital de los despachos antes de la pande-
mia 3.- Medidas adoptadas por la abogacía a raíz del Covid-19 3.1.- Asistencia a
vistas por medios telemáticos 3.2.- Implantación del sistema de comunicación por
videoconferencia entre colegios de abogados y centros penitenciarios 3.3.- Nove-
dades en el turno de ocio: la videollamada a debate 3.3.1.- El uso de Whatsapp
en la relación abogado-cliente 3.3.2.- Régimen jurídico aplicable 4.- Breve refe-
rencia al expediente electrónico de justicia gratuita. Conclusiones. Bibliografía.
* Profª. Ayudante Doctora Área de Derecho Civil Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas Uni-
versidad Isabel I, www.ui1.es, España.

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