La asignatura de educación para la ciudadanía y su implantación en la enseñanza española

AutorRafael Valencia Candalija
CargoProfesor Colaborador de Derecho Eclesiástico del Estado, Universidad de Extremadura
Páginas95-112
I.2. DERECHO ECLESIÁSTICO
LA ASIGNATUR A DE EDUCACIÓN PAR A LA CIUDADA NÍA
Y SU IM PLANTACIÓN EN LA ENSEÑANZA ES PAÑOLA
Por D. R V C
Profesor Colaborador de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad de Extremadura
Resumen
Este ar tículo trata de describir el régimen jurídico de una nueva asig natura denomi-
nada «Educ ación para la Ciudadanía». Esta asig natura ha sido introducida por la nuev a
Ley Orgánica de Educación y su implantación ha dado lugar a un profundo debate en
España, fundamenta lmente, por la posibilidad de que estas asignatur as pueda n poner
en peligro la pervivenc ia de la enseña nza de la religión en los centros escolares. Muchas
familia s han llegado incluso a plantear la objeción de conciencia a recibir estas ense-
ñanzas.
Nuestra intención es des cribir los problemas más importantes de Educación p ara la
Ciudadanía y la manera en la que han sido resueltos por los tribunales de justicia. Para
ello, se realiza recorr ido tanto por la jurispr udencia del Tribunal Supremo, como por la
de los Tribunales Superiores de Justicia que han propiciado los pronunciamientos má s
signif icativos en esta materia.
Abstr act
This a rticle attempts to describe the leg al regime of a new discipline named «Educa-
tion for Citizenship». T his discipli ne has b een introduced b y the Educat ion Act, and its
introduction has been caused a big debate, bec ause many p eople think that these disci-
plines can be dangerous for the sur vival of religious educations in the schools. A lot of
families have managed to ra ise the objection of consc ience to receiving these educations.
Our intention is to descr ibe t he most importa nt problems of «Education for C iti-
zenship» and the way i n which they have been s olved by the court s of justice. For it, is
important to real ise a journey throu gh the jurisprudence of the H igh Court, as wel l as
through the Superior Just ice Cour ts th at caused the most significant pronouncements
to this matter.
SUMARIO
I. INTRODUCCIÓN
II. ORIGEN DE L A ASIGNAT URA DE EDUCACIÓN PARA LA C IUDADANÍ A
III. REGU LACIÓN EL LA LEY ORG ÁNICA DE EDUCACIÓN
IV. EDUCACIÓN PARA LA CIU DADANÍA EN LA J URISPRUDENCI A Y EN L AS
ADMIN ISTRACIONES AUTONÓMICA S
V. CONCLUSIÓN

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR