ORDEN SSS/143/2002, de 30 de abril, por la que se crea la Comisión Asesora sobre la publicidad de productos sanitarios dirigida al público.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

SSS/143/2002, de 30 de abril, por la que se crea la Comisión Asesora sobre la publicidad de productos sanitarios dirigida al público.

El artículo 102 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, general de sanidad, dispone que la publicidad dirigida al público requerirá la calificación especial y autorización previa de los mensajes por parte de la autoridad sanitaria.

El artículo 19 de la Ley 31/1991, de 13 de diciembre, de ordenación farmacéutica de Cataluña, establece que el Departamento de Sanidad y Seguridad Social velará a fin de que la información, la promoción, y la publicidad de los medicamentos y de los productos sanitarios, tanto si se dirigen a los profesionales y las profesionales de la salud como si se dirigen a la población en general, se ajusten a criterios de veracidad y no induzcan a error.

El Real decreto 414/1996, de 1 de marzo, por el que se regulan los productos sanitarios, modificado por el Real decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro, establece que la publicidad directa al público a insertar en cualquiera de los medios de comunicación general tiene que ser autorizada previamente por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

Dado el indudable interés sanitario de esta materia y su incidencia en la salud pública, hace falta adoptar las medidas necesarias con el fin de garantizar que la información dirigida directamente al público proporcione las orientaciones precisas y completas sobre los productos sanitarios que se promocionan.

Es por ello que es necesario contar con una comisión asesora que, constituida por los profesionales y las profesionales de experiencia y conocimientos reconocidos en este campo, informe y asesore al Departamento de Sanidad y Seguridad Social en todo lo que hace referencia a esta materia.

Por esto, visto lo que disponen la Ley 14/1986, de 25 de abril, general de sanidad, la Ley 31/1991, de 13 de diciembre, de ordenación farmacéutica de Cataluña, y la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, general de publicidad, y en uso de las facultades que me confieren los artículos 12 y 22 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña,

Ordeno:

Artículo 1

Se crea la Comisión Asesora sobre la publicidad de productos sanitarios dirigida al públicocomo órgano consultivo del Departamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR