ORDEN FORAL 298/2004, de 28 de octubre, del Consejero de Educación, por la que se modifican determinados artículos de la Orden Foral 170/2000, de 9 de mayo, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula la organización de las pruebas libres que permitan la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria a las...

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 298/2004, de 28 de octubre, del Consejero de Educación, por la que se modifican determinados artículos de la Orden Foral 170/2000, de 9 de mayo, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula la organización de las pruebas libres que permitan la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria a las personas mayores de dieciocho años de edad en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante el Real Decreto 135/2002, de 1 de febrero ("Boletín Oficial del Estado" número 41, de 16 de febrero) estableció las condiciones básicas por las que se rigen las pruebas libres previstas en el artículo 52.3 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria por las personas mayores de dieciocho años de edad.

Con posterioridad se promulgó la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de la Calidad de la Educación ("Boletín Oficial del Estado" número 307 de 24 de diciembre), que en su Artículo 53.3 dice textualmente: "Las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias y de acuerdo con las condiciones básicas que establezca el Gobierno, organizarán periódicamente pruebas para que las personas mayores de dieciocho años de edad puedan obtener directamente el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria".

Estas disposiciones hacen que la Orden Foral 170/2000, de 9 de mayo, precise de algunas modificaciones de carácter técnico: la propia estructura de las pruebas libres en tres grupos que integran los cuatro ámbitos de experiencia de nuestra propuesta curricular de Educación Básica de Personas Adultas, y los términos en los que se ha de expresar la calificación global de cada uno de estos tres grupos.

Por otra parte las nueve convocatorias que se han realizado, desde el 12 de septiembre de 2000 en que tuvo lugar la primera de ellas, permiten contrastar desde la práctica la necesidad de modificar algunas cuestiones que mejoren las condiciones de acceso de las personas interesadas en concurrir a las mismas. Dos son los aspectos principales que requieren una urgente modificación: la fecha en la quedeben tener cumplidos los dieciocho años de edad quienes vayan a presentarse a las pruebas, y contemplar mecanismos de reconocimiento de estudios académicos anteriores.

El Director del Servicio de Atención a la Diversidad, Multiculturalidad e Inmigración presenta un informe proponiendo diversas modificaciones a la Orden Foral 170/2000, de 9 de mayo.

En virtud de lo expuesto, y en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 36.2 b) de la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, reguladoradel Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

ORDENO:

  1. Se modifica el Punto Segundo, cuya redacción queda de la siguiente manera:

    "Podrán inscribirse para la realización de estas pruebas libres, aquellas personas que tengan cumplidos o cumplan dieciocho años de edad el día de realización de la prueba.

    Además, los alumnos matriculados de forma oficial en las enseñanzas de adultos de Nivel III en las modalidades presencial o a distancia, para poder inscribirse en las pruebas libres, deberán haberse dado de baja en dichas enseñanzas, como mínimo, dos meses antes de la fecha señalada para la realización del examen. Esta circunstancia deberá acreditarse en el momento de formalizar la inscripción."

  2. Se modificael Punto Tercero 3 al que se le da la siguiente redacción:

    "Al formalizar la inscripción se deberá adjuntar fotocopia del D. N. I. y quienes tuvieran superados, de convocatorias anteriores, alguno de los grupos en los que se estructuran las pruebaslibres aportarán, a su vez, la certificación académica...

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