Artículo 131

AutorAdrián Celaya Ibarra
Cargo del AutorProfesor emérito de la Univ. de Deusto
  1. EL FUERO DE AYALA

    Ayala, como Bizkaia, es mencionada por primera vez en la historia por el Cronicón salmanticense del siglo IX. Con el nombre de Ayala se conocen en Alava, según Uriarte Lebario, una antigua cuadrilla, una antigua hermandad y un actual municipio. Es una cuadrilla dentro de la Hermandad de Alava, una Hermandad dentro de la cuadrilla de Ayala y un municipio en la organización administrativa actual1. Lo que aquí nos importa es el territorio en el que rige el Fuero de Ayala, la Tierra de Ayala.

    El primitivo Fuero de Ayala, decía también Uriarte Lebario2, fue consuetudinario y de albedrío y así parece desprenderse del Preámbulo del primitivo Fuero de 1373. En el Capítulo I de dicho Fuero se decía que «el Señorío de Ayala es así como el de Bizkaia ca fueron hermanos» y que «Vizcaya era Señorío a su parte é Ayala el suio, é en los reinos de Castilla e de León non ha tierra que haya esta manera, salvo Ayala e Oñati que es del Señor de Guevara».

    El Fuero de 1373 tiene influencias castellanas, sobre todo del Fuero Real. Por la pervivencia que ha alcanzado conviene subrayar su Capítulo XXVIII, en el que se decía:

    Otrosí todo home é muger estando en su sana memoria pueda mandar todo lo suyo o parte de ello a quien quisiere por Dios é por su alma o por servicio que le fizo.

    La amplísima libertad de testar que proclama esta ley, la conservaron los ayaleses cuando en 1487 aceptaron las leyes de Castilla renunciando al Fuero antiguo, «excepto en cuanto a las herencias o subcesiones de los bienes de cualesquier vecinos de la dicha tierra que puedan testar é mandar por testamento o manda o donación de todos sus bienes ó parte de ellos a quien quisieren, apartando sus fijos o parientes con poco o mucho, como quisieren o por bien tuvieren». Es un acuerdo que acoge y mantiene la libertad absoluta de testar del Fuero de Ayala y, además, introduce la exigencia del apartamiento, que no existía en el texto foral, pero seguramente fue admitida por la costumbre.

  2. Ambito territorial de su vigencia

    La Hermandad de Ayala en Alava se integraba por cinco cuadrillas: la de la Sopeña, la de Lezama, la de Amurrio, la de Llanteno y la de Oquendo.

    Los pueblos que formaban estas cuadrillas se integraron en el siglo pasado en diversos municipios, pero mantuvieron su foralidad ayalesa en materia civil. La Compilación de 1959, en su artículo 61, enumeraba estos pueblos en la forma siguiente: «La tierra de Ayala comprende, decía, los cuatro términos municipales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR