SAP Badajoz 133/2006, 6 de Abril de 2006

PonenteISIDORO SANCHEZ UGENA
ECLIES:APBA:2006:331
Número de Recurso857/2005
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución133/2006
Fecha de Resolución 6 de Abril de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Badajoz, Sección 2ª

SENTENCIA Núm.133/06

Rollo: RECURSO DE APELACION 0000857 /2005

Ilmos. Sres. Magistrados:

D.ISIDORO SÁNCHEZ UGENA

D.CARLOS CARAPETO M. DE PRADO

D.FERNANDO PAUMARD COLLADO

En BADAJOZ, a seis de Abril de dos mil seis.

La Sección 002 de la Ilma. Audiencia Provincial de BADAJOZ, ha visto en grado de apelación, los autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000876 /2004 del JDO.DE 1A INSTANCIA N. 2 de BADAJOZ seguido entre partes, de una como apelante DECODIS COCINAS S.L., representado por el/la Procurador/a Sr/a.MALLEN PASCUAL y defendido por el/la Letrado/a Sr/a.DAVID LABRADOR GALLARDO, y de otra, como apelado Imanol , representado por el/la Procurador/a Sr/a.LOPEZ SOSA .y defendido por el/la Letrado/a Sr/a.GARCIA ORIOZABALA siendo ponente el Iltmo. Sr. D.ISIDORO SÁNCHEZ UGENA .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Seguido el juicio por sus trámites legales ante el JDO.DE 1A INSTANCIA N. 2 de BADAJOZ, por el mismo se dictó sentencia con fecha 31-5-05 , cuya parte dispositiva dice:

" Primero. Estimo en parte la demanda principal y condeno a Decodis Cocinas S.L. a pagar a D. Imanol cinco mil cuatrocientos sesenta y tres euros con veintidós céntimos (5.463,22).

Segundo

Estimo en parte la demanda reconvencional y condeno a d. Imanol a pagar (4.811,26) cuatro mil ochocientos once euros con veintiséis centimos a Decodis cocinas S.L., sin que haya lugar a la condena de D. Imanol respecto de la instalación de un cartel en su local.

Tercero

Consecuencia de lo anterior, por compensación de las cantidades, condeno finalmente a "Decodis Cocinas, S.L." a abonar seiscientos cincuenta y un euros con noventa y seis centimos a D. Imanol.

Cuarto

No se hace especial condena en costas en cuanto a la demanda principal y la reconvencional, acordando que cada parte abone las causadas a su instancia y las comunes por mitad."

TERCERO

Notificada dicha resolución a las partes, por DECODIS COCINAS S.L. se interpuso recurso de apelación, alegando cuanto estimó pertinente, que fue admitido en ambos efectos, dándose traslado a la parte contraria para su oposición o impugnación y verificado se remitieron los autos a este Tribunal con emplazamiento de las partes, donde se formó el rollo de Sala que fue seguido por sus trámites, y dictándose la Sentencia nº 8/06 de fecha 16-1-06 .

CUARTO

Que por el Procurador Sr.Mallén Pascual se promovió incidente de nulidad de actuaciones contra la mencionada Sentencia para lo que se registró con el nº 111/06 asunto civil en pieza separada y resuelto por sentencia nº104/06 de fecha 17 de marzo pasado declarando la nulidad de la sentencia nº 8/06 de 16 de enero del año en curso.

QUINTO

En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales.

Vistos, siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. ISIDORO SÁNCHEZ UGENA.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

En el primer motivo del recurso (alegación segunda del escrito de interposición) entiende la apelante demandada principal y actora en la reconvención Decodis Cocina, S.L, que nos encontramos ante un supuesto de entrega de cosa diferente a la convenida por no poder satisfacer su finalidad o alius pro alio y no ante un supuesto de mero saneamiento por vicios ocultos, que es la tesis mantenida en la sentencia recurrida, en la que se ha hecho aplicación del art. 1553 del Código Civil en relación con el art. 1486-1º del mismo código.

En esta alzada se comparte la tesis del juzgador a quo de que no nos encontramos ante un supuesto de entrega de alius pro alio. Ello es así porque para que tal cosa acontezca se hace necesario que exista un pleno incumplimiento por inhabilidad del objeto y plena insatisfacción del comprador ( en este caso arrendatario), por lo que no resulta aplicable el art. 1124 del Código Civil. Tal consideración se basa en el hecho de que la arrendataria recurrente ocupó durante un tiempo el local y desarrollo de manera aceptable su actividad empresarial relacionada con el mundo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR