Arquitectura para la formación de maestros en Ávila: de las Escuelas Normales a nuestros días en la Universidad de Salamanca
Autor | Raimundo Moreno Blanco |
Cargo | Universidad de Salamanca |
Páginas | 60-85 |
CIAN-Revista de Historia de las Universidades, 25/2 (2022), 60-85 - DOI: 10.20318/cian.2022.7360
ISSN: 1988-8503 - www.uc3m.es/cian
Abstract: Since its implementation
in the city of Ávila, there have been several
venues that have hosted the Teaching stu-
dies, adding to this the circumstance that for
decades male and female students studied
separately. This has contributed to the fact
-
fferent buildings have been designed, reused
and rebuilt to house a unique teaching sys-
for classrooms for the development of both
theoretical and practical classes. This spe-
of students and the precarious conditions in
some cases, led to successive campuses until
Resumen: Desde su implantación en la
ciudad de Ávila, han sido varias las sedes que
han acogido los estudios de Magisterio, su-
mándose a ello la circunstancia de que duran-
te décadas alumnos y alumnas cursaban las
enseñanzas por separado. Ello ha contribuido
se hayan proyectado, reutilizado y construido
-
bergar unos estudios marcados desde el ini-
cio por la necesidad de aularios para el desa-
rrollo de clases tanto teóricas como prácticas.
del alumnado y las condiciones precarias en
algunos casos, motivaron que se fueran suce-
*
DOI: 10.20318/cian.2022.7360
Recibido:
Aceptado:
15/10/2022
Raimundo Moreno Blanco
Universidad de Salamanca
ORCID ID: 0000-0002-7627-2665
Arquitectura para la formación de maestros
en Ávila: de las Escuelas Normales a nuestros
días en la Universidad de Salamanca
Architecture for teacher training in Avila:
From the Escuelas Normales to nowadays
in University of Salamanca.
61
CIAN, 25/2 (2022), 60-85. DOI: 10.20318/cian.2022.7360
ARQUITECTURA PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN ÁVILA: DE LAS ESCUELAS NORMALES A NUESTROS DÍAS
the institutional protection of the University
of Salamanca.
Keywords: Architecture, University of
Salamanca, Teacher studies, Ávila, Ángel Cos-
sín y Martín, Enrique Mª Repullés y Vargas,
Isidro de Benito Domínguez.
diendo las sedes hasta construirse la actual
de la Universidad de Salamanca.
Palabras clave: Arquitectura, Univer-
sidad de Salamanca, estudios de Magisterio,
Ávila, Ángel Cossín y Martín, Enrique Mª Re-
pullés y Vargas, Isidro de Benito Domínguez.
Ávila y la educación a mediados del siglo XIX
Para comprender la importancia de la implantación en Ávila de los estudios
de formación de profesorado a través de la Escuela Normal de maestros, hay
que tener presente la situación de la ciudad en la primera mitad del siglo XIX.
los registros más bajos de su historia conocida1. Lejos quedaba el esplendor
del XVI, momento en que cristalizó un caserío que alcanzó a dar cabida a
2-.
Sin embargo, desde el siglo siguiente, la ciudad experimentó un declive de-
de letargo hay que añadir otros acontecimientos del siglo XIX como los de-
sarrollados durante la Guerra de la Independencia, que conoció episodios
especialmente crueles en la ciudad, como el saqueo por parte de las tropas
Probablemente, la descripción más clara y descarnada del estado de
Ávila en el periodo en que se inauguró la Escuela Normal, se recoge en las
-
las calles y plazuelas de esta capital por el abandono y hasta punible incuria
3. Incluso, también por
esos años y pese a que hoy parezca sorprendente, se trató de derribar las
1 Pascual Madoz, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de
ultramar. Ávila
2
en el siglo XVI”, Cuadernos Abulenses
3 Ordenanzas Municipales de Policía urbana y rural para la ciudad de Ávila y su término
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba