Arancel

AutorJulián Abejón
Páginas247-251

Page 247

El Arancel de honorarios de los Registradores de la Propiedad hoy vigente, que comenzó a regir el 1 5 de julio de 1920, se ha hecho viejo. El anterior pudo llenar las necesidades de su cometido durante más de treinta años, hasta que la transformación de la vida y la subida del valor de la propiedad inmueble que siguió a la guerra del 14 al 18 hizo necesaria su sustitución. El Arancel actual, en poco más de veinte años, está ya decadente.

En esa decadencia y la necesidad de sustitución o al menos de reforma, juegan varios factores, unos de orden personal, de orden material otros. Entre los primeros podemos señalar los impuestos que gravan los honorarios de los Registradores: esos impuestos, que hasta hace poco se reducían al de utilidades, se han multiplicado en forma que, además de ese que perdura se pagan en la actualidad el municipal, el de vejez, el familiar, y por último, el del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad de España.

El factor del personal auxiliar es también de gran importancia en el problema. Los oficiales de los Registros, que antes disfrutaban de una modesta remuneración, a veces meros escribientes que alternaban esta función con otras, hoy constituyen un verdadero Cuerpo, con inamovilidad, derechos pasivos y participación en los honorarios. Esta participación es generalmente muy elevada, sobre todo en las oficinas de mayor categoría y en aquellas otras en que por estar la propiedad muy dividida las operaciones regístrales son en número muy elevado. Desde la época en que se estimaba fabuloso el sueldo de 2.500 pesetas anuales que disfrutaba el sustituto de uno de los Registros de Madrid, maestro en la práctica de varias generaciones de Registradores hasta el momento actual, hay una enorme diferencia. Hoy los oficiales y auxiliares de los Registros, que trabajan y viven de éstos, a más de los 493 Registradores en activo, son unos 1.500; es decir, que de nuestras oficinas viven 2.000 familias.Page 248A estos dos factores hay que añadir el enorme coste de la vida, la elevación de precios de cuantos artículos son precisos para ella: alimentos, mobiliario, vestido, estudios, viajes y educación de los hijos. El Arancel vigente se consiguió tras una Lucha titánica y constante, cuando ya el Estado había elevado el sueldo a todos sus funcionarios retribuidos en esa forma y permitido también el aumento en los Aranceles de otros Cuerpos que los tenían. Ahora han vuelto a elevarse los sueldos, algunos varias veces porque el Estado se ha dado cuenta de las enormes dificultades en que sus servidores se debaten para poder subsistir y trabajar. Las razones de ese aumento en los sueldos no son distintas de las que rigen para las retribuciones por Arancel.

Los factores de orden material hacen relación al coste del alquiler de local, calefacción, luz y enseres de oficina de toda clase, pero especialmente de los libros. El que esto escribe alcanzó por una sola vez aquellos felices tiempos en que el Estado, considerando que los libros del Registro de la Propiedad son suyos, proveía de ellos gratuitamente a los Registradores: muy poco después se les puso ya precio, creo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR