Se aprueban Planes de Desarrollo Sostenible para diversos Parques Naturales de Andalucía

AutorDra. Eva Blasco Hedo.
Páginas156-157
Recopilación mensual n. 120, Febrero 2021
156
Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 25 de febrero de 2022
Se aprueban Planes de Desarrollo Sostenible para diversos Parques Naturales de
Andalucía
Autora: Dra. Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Investigación y Formación del
Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: Decreto 3/2022, de 18 de enero, por el que se aprueba el II Plan de Desarrollo
Sostenible del Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y su área de influencia
socioeconómica y el Programa Operativo Horizonte 2022. (BOJA n. 14, de 21 de enero de
2022)
Decreto 4/2022, de 18 de enero, por el que se aprueba el II Plan de Desarrollo Sostenible
del Parque Natural Sierras Subbéticas y su área de influencia socioeconómica y el Programa
Operativo Horizonte 2022. (BOJA n. 14, de 21 de enero de 2022)
Decreto 5/2022, de 18 de enero, por el que se aprueba el II Plan de Desarrollo Sostenible
del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y su área de influencia
socioeconómica, y el Programa Operativo Horizonte 2022. (BOJA núm. 14, de 21 de enero)
Palabras Clave: Espacios naturales protegidos. Recursos naturales. Participación.
Municipios. Desarrollo local. Ordenación del territorio. Gestión.
Resumen:
En general, la idea de conservación debe entenderse en sentido amplio, por lo que, inherente
a la misma, tiene que ir aparejada el fomento de la riqueza económica, de forma que el
aprovechamiento ordenado de los recursos naturales redunde en beneficio de los municipios
en que se integren y, en definitiva, de la propia Comunidad Autónoma.
Estos segundos Planes de Desarrollo sostenible se conciben como un instrumento centrado
en fortalecer una cultura social y productiva de desarrollo local basada en los valores de
sostenibilidad, innovación y diferenciación, con la integración y participación de los agentes
locales como eje vertebrador del mismo. De este modo, la participación debe ser entendida
como corresponsabilidad social entre instituciones y ciudadanos en torno a unas claves de
desarrollo local que habrá que ir diseñando y compartiendo.
Responden a la siguiente estructura: - Diagnóstico del Parque Natural y de su área de
influencia socio-económica. - Objetivos del plan y coherencia con los planes de ordenación
del territorio y con la sostenibilidad ambiental. - Medidas del plan de desarrollo sostenible. -
Modelo de gestión. - Evaluación y seguimiento.
Las propuestas incluidas en estos Planes se articulan en objetivos generales, líneas de
actuación y medidas encaminadas a propiciar la conservación y el aprovechamiento
sostenible de los recursos naturales del territorio; aumentar la competitividad utilizando
recursos endógenos, del bienestar social de la población y del potencial del capital humano
existente y desarrollar y consolidar la identidad del parque natural entre sus habitantes y los
visitantes.

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