Una aproximación al concepto de clúster turístico cultural: aplicación a las ciudades patrimonio de la humanidad en España

AutorÁngela Martínez-Pérez
Páginas3-34
3
UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CLÚSTER TURÍSTICO
CULTURAL: APLICACIÓN A LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA
HUMANIDAD DE ESPAÑA
Ángela Martínez-Pérez1
Área de Organización de Empresas - Universidad de Castilla-La Mancha
RESUMEN
Frente a la consideración tradicional de que solo las grandes empresas pueden
competir mundialmente y lograr así ventajas sostenibles a lo largo del tiempo,
numerosos autores defienden la agrupación geográfica como una alternativa de las
PYMES para poder hacer frente a las empresas de mayor tamaño. Así, se ha realizado
un gran esfuerzo investigador vinculado con el fenómeno de las aglomeraciones
empresariales, sobresaliendo el concepto de clúster. La mayor parte de los trabajos han
analizado sectores manufactureros, mientras que son escasos los estudios que abordan el
tema de los clústeres de turismo cultural. En la actualidad el turismo se ha convertido en
un sector fundamental para el desarrollo de las economías modernas, destacándose el
fuerte crecimiento del turismo cultural en los últimos años. Concretamente, las
Ciudades Patrimonio de la Humanidad poseen un patrimonio cultural geográficamente
localizado que puede servir de base para el desarrollo turístico, por lo que estas ciudades
se convierten en un escenario de estudio adecuado para la aplicación del concepto de
clúster de turismo cultural. En este trabajo nos proponemos analizar el concepto de
clúster en el sector turístico cultural, centrándonos específicamente en el potencial que
ofrecen las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para aplicar dicho
concepto.
Palabras clave: clústeres turísticos, clústeres turístico culturales, aglomeraciones
territoriales, estado del arte.
Indicadores JEL: L22, L83.
1 Angela.Martinez@uclm.es
4
ABSTRACT
Against the traditional view that only large firms can compete globally and
achieve sustainable benefits over time, numerous authors defend the geographic clusters
as an alternative for SMEs to compete with larger firms. Thus, there has been a large
research effort linked to the phenomenon of agglomerations of firms, highlighting the
concept of industrial cluster. Most of the studies have analyzed manufacturing sectors,
while there are few studies that address the issue of cultural tourism clusters. Today
tourism has become a key sector to the development of modern economies, highlighting
the strong growth of cultural tourism in recent years. Specifically, the World Heritage
Cities have a cultural heritage geographically localized that can serve as a basis for
tourism development, so these cities become an appropriate setting of study for the
application of the concept of cultural tourism cluster. In this paper we analyze the
concept of cluster in the cultural tourism sector, focusing specifically on the potential of
the World Heritage Cities of Spain to implement the concept.
Keywords: tourist clusters, cultural tourism clusters, territorial agglomerations, state of
the art.
JEL codes: L22, L83.
5
1. INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas, las aglomeraciones territoriales de empresas se han
convertido en un fenómeno de gran interés para académicos, economistas y políticos,
debido a su relevancia en el desarrollo regional. Las economías externas, que se
atribuyen tradicionalmente a la agrupación territorial de empresas (Marshall, 1890),
favorecen los resultados de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) aglomeradas,
ofreciéndoles la posibilidad de ser competitivas frente a las ventajas evidentes de las
empresas de gran tamaño (Asheim et al., 2011). Este tipo de agrupaciones se ha
conceptualizado tradicionalmente como clústeres o distritos industriales. Desde una
óptica amplia del modelo de organización industrial, estos dos conceptos pueden
emplearse indistintamente (Gordon y McCann, 2000). En este sentido, el distrito
industrial se considera un tipo específico de clúster industrial, basado en la presencia de
PYMES, una comunidad de personas y empresas y el territorio como “paisaje
culturizado”. En este estudio consideramos interesante tener en cuenta estas
características a la hora de aplicar el concepto de clúster.
La extensa literatura sobre clústeres se ha centrado tradicionalmente en los
sectores manufactureros, siendo más recientes y escasos los estudios que abordan los
clústeres turísticos (Aurioles et al., 2008; Fernando y Long, 2012; Merinero, 2008;
Michael, 2003, 2007; Saxena, 2005; Weidenfeld et al., 2009), especialmente los
centrados en los clústeres turísticos culturales (Alberti y Giusti, 2012; Rogerson, 2006).
En la actualidad este tipo de aglomeraciones están cobrando un progresivo interés
político, económico e investigador debido al elevado ritmo de crecimiento de la
industria cultural en la economía moderna y a la progresiva culturalización de los
productos tradicionales, lo que aporta un interés renovado al sector turístico cultural
(Scott, 2000). También resaltamos la relevancia del turismo urbano cultural como base
para un desarrollo local sostenible, especialmente en las ciudades históricas de pequeño
y mediano tamaño (García-Hernández, 2007).
Estas ciudades históricas poseen una serie de características que las aproximan al
concepto de clúster tal y como lo entendemos en este estudio, como la existencia de un
predominio de PYMES turísticas, la baja dependencia de multinacionales, el
predominio del comportamiento de colaboración con las empresas del clúster sobre el
oportunista y la existencia de ciertas estructuras estables de apoyo y cooperación entre

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR