Resolución de 25 de junio de 2013, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización del Sector Público Local, ejercicio 2009.

MarginalBOE-A-2013-9719
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorCortes Generales
Rango de LeyResolución

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 25 de junio de 2013, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización del Sector Público Local, ejercicio 2009, acuerda:

  1. La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas asume el contenido del Informe de Fiscalización del Sector Público Local, ejercicio 2009.

    Instar al Gobierno a:

  2. Insistir en la obligación de las Entidades Locales por rendir cuentas y hacerlo en plazo (el retraso medio fue de 106 días), reiterando del Gobierno la normativa que permita al Tribunal de Cuentas cumplir con su función fiscalizadora.

  3. Reiterar la obligación de las Entidades Locales de cumplir con la aprobación anual de sus presupuestos «como instrumento de planificación y sometimiento a la legalidad» vigente; toda vez que el 90% de las Entidades habían gestionado su actividad con presupuestos prorrogados, al menos, durante parte del ejercicio económico.

  4. Reiterar la importancia de normativa que conlleva la obligación de las Entidades Locales de cumplir con la obligación de informar sobre contratación administrativa, que en el ejercicio 2009 han incumplido mayoritaria y sistemáticamente.

  5. Acordar con las comunidades autónomas la regulación de los plazos de tramitación y la rendición de las cuentas generales de las Entidades Locales para que sean más breves y para que el suministro de información contable se aproxime a la gestión a la que hacen referencia.

  6. Promover las reformas legales oportunas para que la rendición de cuentas sea considerada requisito indispensable para el acceso por las entidades locales y sus entes dependientes a las ayudas y subvenciones públicas.

  7. Promover ante las entidades locales a:

    a) Dar publicidad, preferentemente de forma telemática, de los acuerdos que adopten en materia de retribuciones, asistencias e indemnizaciones a los miembros de sus corporaciones, así como de las retribuciones abonadas a los mismos. A la vez que deberá promover el acceso telemático al Registro de Actividades.

    b) Implementar mejoras en la contratación administrativa tales como:

    i. Establecer criterios de adjudicación claros y precisos y especificar los métodos de valoración de los mismos bajo principios de publicidad, transparencia y objetividad en los pliegos de cláusulas administrativas.

    ii. Perfeccionar la elaboración de los proyectos de obras y de sus respectivos presupuestos para evitar las desviaciones presupuestarias.

    iii. Implementar indicadores objetivos de evaluación de los proyectos.

  8. Que en el marco de la nueva normativa de Régimen Local que está elaborando se precisen con total claridad las competencias de las entidades locales, así como los servicios que deben prestar, evitando los solapamientos y duplicidades con otras administraciones.

  9. Que la nueva regulación establezca las medidas necesarias para restringir la creación de entidades en el sector institucional local.

  10. Respecto de las EATIM, y de conformidad con lo que establezca la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, se establecerá el coste estándar de los servicios prestados, determinando la periodicidad y procedimiento de evaluación de los mismos.

  11. Que las cuentas de las EATIM acompañen la Cuenta General de la Administración Local de la que dependen.

  12. Estudiar la posible revisión y actualización de la legislación en materia de sanciones, así como los correspondientes procedimientos de responsabilidad disciplinaria y de sanción para quienes incumplan la obligación de rendición de cuentas.

  13. Garantizar la existencia y permanencia de los servicios de control económico en todas las entidades locales de su ámbito territorial.

    Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de junio de 2013.–El Presidente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Ricardo Tarno Blanco.– La Secretaria Primera de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Celia Alberto Pérez.

    INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL, EJERCICIO 2009

    El Pleno del Tribunal de Cuentas, en el ejercicio de su función fiscalizadora establecida en los artículos 2.a), 9 y 21.3.a) de la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, y a tenor de lo previsto en los artículos 12 y 14 de la misma disposición y concordantes de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, ha aprobado en sesión de 23 de febrero de 2012, el Informe de Fiscalización del Sector Público Local, ejercicio 2009 y ha acordado su elevación a las Cortes Generales, según lo prevenido en el artículo 28.4 de la Ley de Funcionamiento.

    ÍNDICE

    1. INTRODUCCIÓN.

      I.1 INICIATIVA, OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTOS.

      I.2 MARCO NORMATIVO.

    2. CUENTAS GENERALES DE LAS ENTIDADES LOCALES. EJERCICIO 2009.

      II.1 CENSO DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL.

      II.2 ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS PREVISTOS EN LA NORMATIVA PARA LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO Y PARA LA FORMACIÓN, APROBACIÓN Y RENDICIÓN DE LAS CUENTAS GENERALES DE LAS ENTIDADES LOCALES.

      II.3 ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE RENDICIÓN DE LAS CUENTAS GENERALES DE LAS ENTIDADES LOCALES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2009.

      II.3.1 Análisis del cumplimiento de la obligación de rendición de las cuentas generales de las entidades locales [sin entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) ni consorcios].

      II.3.2 Análisis del cumplimiento de la remisión de las cuentas anuales de las entidades dependientes correspondientes al ejercicio 2009 [sin entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) ni consorcios].

      II.3.3 Análisis específico del cumplimiento de la obligación de rendición de las Cuentas Generales de las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM).

      II.3.4 Análisis específico del cumplimiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR