Aprobada con compromisos la operación telecinco/cuatro

Ambas operaciones habían sido previamente objeto de remisión por la Comisión Europea, por considerar que la CNC era la autoridad mejor posicionada para su análisis.

El Consejo decidió el 30.06.10 pasar la operación a segunda fase por entender que el control de CUATRO por TELECINCO generaría los siguientes problemas de competencia:

En el mercado de publicidad televisiva, dada la audiencia total de los canales, si la publicidad se comercializase conjuntamente, podría resultar imprescindible para los anunciantes.

En la compra de contenidos audiovisuales, se reforzaría el poder negociador de la entidad resultante, lo que afectaría a sus competidores en el mercado de TV en abierto y a los proveedores de contenidos más pequeños.

Problemas que se agravarían si TELECINCO adquiriese la condición de accionista de control de DIGITAL+ pues podría utilizar su presencia simultánea en los mercados de TV de pago y TV en abierto para acaparar contenidos audiovisuales.

El 24.09.10 TELECINCO presentó una primera propuesta de compromisos para resolver los problemas de competencia, considerada insuficiente. Posteriormente, el 19.10.10 TELECINCO presentó nuevos compromisos, que han sido considerados adecuados por la CNC y por los interesados consultados.

Un primer bloque de compromisos está relacionado directamente con el mercado de la publicidad televisiva, y conllevan que:

TELECINCO no pueda vender en un mismo paquete la publicidad de los 2 canales de TV en abierto de mayor audiencia de entre los gestionados, con la condición adicional de que la audiencia conjunta de los canales de TV incluidos en cada paquete no supere el 22%.

TELECINCO no pueda desarrollar políticas de venta vinculada a los anunciantes de sus distintos paquetes de publicidad televisiva.

Se persigue que los anunciantes puedan seguir anunciándose separadamente en los principales canales de TV de la resultante y limitar la dimensión máxima de los paquetes de publicidad televisiva ofertados por TELECINCO a un nivel adecuado, para evitar que se convierta en indispensable para un número significativo de anunciantes. El efecto de estos compromisos se refuerza con los siguientes:

TELECINCO deberá romper sus acuerdos de gestión conjunta de publicidad de canales de TDT en abierto de terceros, y a no firmar nuevos acuerdos de este tipo. Y para la publicidad en los canales de TV de pago, se compromete a mantener la situación preexistente: gestión mediante una empresa separada y con políticas comerciales...

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