Derecho Registral Aplicado, de Raúl R. García Coni y Angel A. Frontini.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas2675-2677

    GARCÍA CONI, RAÚL R., Y FRONTINI, ANGEL A.: Derecho Registral Aplicado, Ediciones Depalma, Buenos Aires, 1993.

En mi último viaje a Argentina con motivo de la recepción académica como miembro de la Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba tuve que «recalar» en La Plata, pues allí me esperaban para que disertara en el Colegio de Escribanos, abriendo el ciclo de Conferencias que han organizado para conmemorar los CIEN AÑOS de la Revista Notarial. Me cupo el honor de inaugurar el ciclo y la satisfacción de ir saludando a muchos de los amigos hechos a través de los correspondientes Congresos Internacionales de Derecho Registral. Y allí volví a saludar a García Coni y a Frontini. Al primero le Page 2676 recordé cómo en la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, allá por el año 1975, había hecho una recensión de su obra sobre «Derecho Registral Aplicado». He tenido la tentación de leer aquella recensión, pero he preferido no hacerlo para tener más amplitud de criterio y hacer ésta de la nueva versión en colaboración y sobre el ejemplar que uno y otro autor me regalaron en la visita y que me dedicaron amablemente.

Con la maestría que le caracteriza, Jorge Horacio Alterini -otro gran jurista muy conocido en España y también galardonado- encabeza el libro en cuestión con un prólogo breve, pero sustancioso, sobre el contenido de la publicación, prácticamente convertida en «obra de consulta» para todos los interesados en una de las más apasionantes manifestaciones publicitarias Quiero hacer también mención -porque los autores lo hacen- de Francisco I. J. Fontbona, ya fallecido, quien fue un personaje de los Congresos Internacionales con oratoria «masiva» y que gentilmente había dado el permiso a los autores para utilizar el título de la obra «que él había acuñado». Fontbona fue amigo mío, aunque con él discrepaba en casi todo.

En parte me sucede con alguno de los conceptos y las exposiciones de los autores, que por seguir un sistema distinto del español chocan abiertamente, aunque en los puntos clave estamos en condiciones de entendernos. No obstante, sí quiero adelantar una frase que dije por aquellos deliciosos lugares: los argentinos y los españoles estamos unidos y solamente nos separa no el mar ni la distancia, sino la certificación con cierre registral.

El libro tiene o está dividido en dos grandes partes. La primera, destinadaal examen del Derecho registral inmobiliario, y la segunda, a los principios que lo rigen. A ello se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR